Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Alertan del peligro para la salud humana que implica el tráfico ilegal de animales

El Programa de Especies de WWF España pide la clausura de estos mercados ilegales y concienciar a la sociedad para poner fin a esta práctica

El Programa de Especies de WWF España afirma que los líderes mundiales «han de apoyar» la clausura de mercados ilegales y no regulados de fauna silvestre de alto riesgo. «No solo impactan en la biodiversidad, sino que constituyen una amenaza para la salud humana», alerta a EFE Gema Rodríguez, responsable de la sección española de esta organización ecologista. Una situación sanitaria que se puede agraviar en plena pandemia del coronavirus.

Este cierre «debe ir acompañado de inversión en sensibilización de la sociedad para reducir la demanda de estos productos», así como de «un gran respaldo institucional y financiero en la lucha contra el tráfico de vida silvestre en todo el mundo», asegura Rodríguez, que avisa que existe una clara relación entre esta y otras crisis sanitarias y el tráfico de especies».

Riesgo de contagio del virus

Según Rodríguez, la captura y transporte de miles de ejemplares y su posterior venta en mercados locales para el consumo humano «ofrece múltiples oportunidades para que las personas entren en contacto directo con animales silvestres o con sus partes, con el consiguiente riesgo de exposición al contacto con virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser huéspedes o vectores».

Tras la emergencia sanitaria, ha indicado, será necesario «replantearse la prevención y lucha contra futuras pandemias» y para ello «es fundamental» entender los procesos que pueden originar esta y otras epidemias globales que nos han afectado en los últimos años, «asumiendo el vínculo entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas».

«Diferentes estudios científicos han demostrado que cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los ecosistemas naturales y se facilita la propagación de patógenos", ha recalcado.

El peligro de la pérdida de especies

Una de las mayores alteraciones en la naturaleza es la pérdida de especies y de sus poblaciones, afirma Rodríguez, tema que WWF ha denunciado a través del Informe Planeta Vivo, que certifica la disminución del 60 % en promedio de las poblaciones de vertebrados en los últimos 40 años.

Entre las principales causas de pérdida de especies «está el tráfico ilegal, uno de los mayores negocios ilegales en todo el mundo que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año», que está llevando «al borde de la extinción» a cientos de especies de animales y plantas. «La Covid-19 es una crisis mundial y solo una respuesta global podrá ayudar a prevenir futuras nuevas pandemias», ha concluido Gema Rodríguez.