Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Tomás, el español fallecido el día de su cumpleaños después de recibir la vacuna

Lali González denuncia que su marido recibió la dosis de la vacuna una semana después de la quimioterapia

Tomás Pérez Contreras murió el día que cumplía 60 años. Este vecino de Almendralejo (Badajoz) estaba enfermo de cáncer. Recibió la vacuna contra el coronavirus una semana después de ir a quimioterapia, y su mujer Lali cree que fue un error.

A Tomás le diagnosticaron cáncer de pulmón el 18 de diciembre de 2018. Había trabajado toda la vida de encofrador y ferrallista. Hace algunos años empezó a toser mucho, y las pruebas determinaron que tenía un tumor. Un golpe duro para él y su esposa.

El enfermo empezó a tratarse para curar uno de los cánceres más agresivos. La tasa de supervivencia para hombres es del 17% a 5 años. Es una de las más bajas de todos los cánceres, lo cual indica que la mayoría de los enfermos con este tumor acaban muriendo.

A pesar del grave pronóstico, Tomás había conseguido resistir hasta ahora. Además del cáncer, este extremeño tuvo que lidiar con la pandemia. No solo porque formaba parte de los grupos de riesgo, sino también por los problemas en la asistencia médica.

La pandemia del coronavirus ha supuesto un mazazo para los enfermos de cáncer, ya que el colapso hospitalario ha complicado la asistencia médica. A pesar de todo, Tomás pudo seguir con sus terapias para seguir luchando contra el cáncer.

Ha sido precisamente en la recta final del coronavirus cuando ha encontrado la muerte. El hombre recibió la vacuna contra el coronavirus una semana después de hacer quimio. Fue una sesión quincenal de quimioterapia para seguir tratando su cáncer.

El día que Tomás cumplía 60 años murió, y su mujer cree que fue un error administrarle la vacuna después de la quimio. Lali González denuncia el caso ante los medios. No entiende como el médico no desaconsejó la vacunación en su estado de debilidad.

¿Puedes recibir la dosis después de la quimioterapia?

En redes sociales, muchas personas han comentado el caso de Tomás. No entiendes por qué el médico no desaconsejó la vacunación para alguien tan débil. Se abre así un debate sobre la vacunación de personas que realizan tratamiento de quimioterapia.

Los expertos recomiendan la vacunación de enfermos de cáncer o con antecedentes. De hecho, la principal duda no está en la seguridad de la vacuna para estos pacientes sino en la efectividad. Se trata de personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Algunos tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia, el trasplante de médula ósea o la inmunoterapia afectan al sistema inmunológico. Dejan a la persona muy débil y con las defensas muy bajas. Por eso la vacuna puede resultar menos eficaz.

Esto dificulta que la persona con un sistema inmunitario tan bajo desarrolle anticuerpos para frenar al virus. Aún no existen conclusiones definitivas sobre el efecto de las vacunas en personas inmunodeprimidas. Pero existe la sospecha de que no resultan tan eficaces.

Dudas en el caso de Tomás

Según la Estrategia de vacunación Covid-19 del Gobierno de España, las personas con un tratamiento inmunodepresor pueden tener un riesgo aumentado de padecer Covid grave. Por eso se recomienda la vacunación a no ser que esté contraindicada en ellas.

Se desconocen las circunstancias personales del caso de Tomás. Una posibilidad es que hubiera podido contraer Covid grave al no haber funcionado la vacuna. Otra es que la causa de la muerte sea el propio cáncer, dada la baja tasa de supervivencia.

En todo caso, según los estudios médicos la vacuna no tiene una relación causa-efecto con la muerte por cáncer. Tampoco acelera el proceso ni puede generar complicaciones. La situación de Tomás es un caso trágico que ahora tendrán que investigar las autoridades.