La posibilidad de un segundo confinamiento total en toda Europa está cada vez más cerca.
La situación epidemiológica de los países miembros está al borde del abismo y algunos países como Francia y Alemania no han tardado en endurecer las restricciones.
Durante esta segunda ola de contagios, el virus parece imparable en nuestro continente. Muchos países de Europa superan los 10.000 casos diarios, como es el caso de Polonia (10.241), República Checa (10.273), Países Bajos (10.324) y Bélgica (12.687).
Mientras tanto, en un escalón superior encontramos los países que rondan los 20.000 casos diarios, entre los que se encuentra España con 19.765 casos. Además de Francia, Italia, Rusia, Suiza y Reino Unido.
Nuevas restricciones en toda Europa
Las continuas limitaciones que se han ido aplicando no han sido capaces de doblegar la curva, por lo que los Gobiernos europeos han tenido que aprobar medidas más duras en las últimas horas.
Francia ha anunciado este miércoles que el confinamiento nacional volverá a aplicarse a partir del próximo viernes.
El país dirigido por Emmanuel Macron ya había impuesto el cierre de los negocios y un toque de queda en París y otras ocho grandes áreas metropolitanas, medidas que han sido insuficientes para frenar el avance del virus.
Actualmente, la tasa de incidencia en todo el país galo se coloca en torno al 20%. De hecho, en las últimas horas se ha informado de más de 36.000 nuevos casos y más de 240 personas fallecidas, unos datos que han llevado al país a decretar un nuevo confinamiento.
Sin embargo, no se trata del primer país que toma esta medida. Irlanda fue el primero en volver al confinamiento total y Bélgica ya ha advertido de que se plantea tratar esta drástica medida en la próxima reunión de las autoridades sanitarias.
Aunque en otros países aún no han llegado al extremo de decretar el confinamiento, si han aprobado medidas muy restrictivas como el cierre de la hostelería y de algunos establecimientos de atención al público.
Reino Unido fue de los primeros en atajar los contagios por esta vía y Alemania ha seguido el ejemplo. El Gobierno de Angela Merkel ha anunciado esta semana el cierre de los restaurantes y otros negocios como centros estéticos y gimnasios. La medida entrará en vigor el próximo lunes y estará vigente todo el mes de noviembre.
El caso de España es más de lo mismo. Por el momento en el Gobierno no se plantean un confinamiento total tras la declaración del estado de alarma y la imposición del toque de queda.
Sin embargo, ya son muchas las regiones que han optado por el cierre perimetral y algunas comunidades como Cataluña ya barajan la posibilidad de un confinamiento domiciliario de fin de semana. Si hacemos caso, pero, a lo que ha pasado en los últimos meses, todo hace prever que España pueda decretar un confinamiento total a partir del 9 de noviembre, ya que las medidas adaptadas en Francia han tenido un seguimiento semanas después en nuestro país.
Bruselas advierte de un confinamiento total en toda Europa
Según ha anunciado la OMS, Europa ha registrado el mayor crecimiento de la cifra de nuevos contagios, con más de 1,3 millones y de fallecimientos con un incremento del 35%.
Por esta razón, no es de extrañar que la Comisión Europea esté advirtiendo de la posibilidad de un segundo confinamiento total en toda Europa, una medida que podría ser ruinosa para la comunidad.
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha señalado que estas cifras «van a seguir aumentando en los próximos días», por lo que el endurecimiento de las restricciones en muchos países podrían ser tangibles durante la próxima semana.
La preocupación por esta segunda ola no se limita solo a países como Francia, Alemania y España. Otros países que sobrellevaron mejor la primera ola, como es el caso de Portugal, están ahora también al borde del abismo.
«La situación es muy preocupante y nos encontramos en lo más hondo de la segunda oleada» ha advertido la presidenta de la Comisión Europa, que teme un segundo confinamiento catastrófico para la economía.