Mujer con mascarilla y el arco de triunfo de París

'Toda Europa se va a confinar totalmente y sabemos cu√°ndo va a pasar'

Francia acaba de declarar un nuevo confinamiento en el país.

La posibilidad de un segundo confinamiento total en toda Europa está cada vez más cerca.

La situación epidemiológica de los países miembros está al borde del abismo y algunos países como Francia y Alemania no han tardado en endurecer las restricciones.

Durante esta segunda ola de contagios, el virus parece imparable en nuestro continente. Muchos países de Europa superan los 10.000 casos diarios, como es el caso de Polonia (10.241), República Checa (10.273), Países Bajos (10.324) y Bélgica (12.687). 

Mientras tanto, en un escal√≥n superior encontramos los pa√≠ses que rondan los 20.000 casos diarios, entre los que se encuentra Espa√Īa con 19.765 casos. Adem√°s de Francia, Italia, Rusia, Suiza y Reino Unido.

Nuevas restricciones en toda Europa

Las continuas limitaciones que se han ido aplicando no han sido capaces de doblegar la curva, por lo que los Gobiernos europeos han tenido que aprobar medidas m√°s duras en las √ļltimas horas.

Francia ha anunciado este miércoles que el confinamiento nacional volverá a aplicarse a partir del próximo viernes.

El pa√≠s dirigido por Emmanuel Macron ya hab√≠a impuesto el cierre de los negocios y un toque de queda en Par√≠s y otras ocho grandes √°reas metropolitanas, medidas que han sido insuficientes para frenar el avance del virus. 

Actualmente, la tasa de incidencia en todo el pa√≠s galo se coloca en torno al 20%. De hecho, en las √ļltimas horas se ha informado de m√°s de 36.000 nuevos casos y m√°s de 240 personas fallecidas, unos datos que han llevado al pa√≠s a decretar un nuevo confinamiento.

Sin embargo, no se trata del primer país que toma esta medida. Irlanda fue el primero en volver al confinamiento total y Bélgica ya ha advertido de que se plantea tratar esta drástica medida en la próxima reunión de las autoridades sanitarias.

Aunque en otros pa√≠ses a√ļn no han llegado al extremo de decretar el confinamiento, si han aprobado medidas muy restrictivas como el cierre de la hosteler√≠a y de algunos establecimientos de atenci√≥n al p√ļblico.

Reino Unido fue de los primeros en atajar los contagios por esta vía y Alemania ha seguido el ejemplo. El Gobierno de Angela Merkel ha anunciado esta semana el cierre de los restaurantes y otros negocios como centros estéticos y gimnasios. La medida entrará en vigor el próximo lunes y estará vigente todo el mes de noviembre.

El caso de Espa√Īa es m√°s de lo mismo. Por el momento en el Gobierno no se plantean un confinamiento total tras la declaraci√≥n del estado de alarma y la imposici√≥n del toque de queda.

Sin embargo, ya son muchas las regiones que han optado por el cierre perimetral y algunas comunidades como Catalu√Īa ya barajan la posibilidad de un confinamiento domiciliario de fin de semana. Si hacemos caso, pero, a lo que ha pasado en los √ļltimos meses, todo hace prever que Espa√Īa pueda decretar un confinamiento total a partir del 9 de noviembre, ya que las medidas adaptadas en Francia han tenido un seguimiento semanas despu√©s en nuestro pa√≠s.

Bruselas advierte de un confinamiento total en toda Europa

Seg√ļn ha anunciado la OMS, Europa ha registrado el mayor crecimiento de la cifra de nuevos contagios, con m√°s de 1,3 millones y de fallecimientos con un incremento del 35%.

Por esta raz√≥n, no es de extra√Īar que la Comisi√≥n Europea est√© advirtiendo de la posibilidad de un segundo confinamiento total en toda Europa, una medida que podr√≠a ser ruinosa para la comunidad.

La presidenta de la Comisi√≥n Europa, Ursula von der Leyen, ha se√Īalado que estas cifras ¬ęvan a seguir aumentando en los pr√≥ximos d√≠as¬Ľ, por lo que el endurecimiento de las restricciones en muchos pa√≠ses podr√≠an ser tangibles durante la pr√≥xima semana.

La preocupaci√≥n por esta segunda ola no se limita solo a pa√≠ses como Francia, Alemania y Espa√Īa. Otros pa√≠ses que sobrellevaron mejor la primera ola, como es el caso de Portugal, est√°n ahora tambi√©n al borde del abismo.

¬ęLa situaci√≥n es muy preocupante y nos encontramos en lo m√°s hondo de la segunda oleada¬Ľ ha advertido la presidenta de la Comisi√≥n Europa, que teme un segundo confinamiento catastr√≥fico para la econom√≠a.