Test ràpid per detectar la COVID-19

Test para Covid-19: Qué tipos hay, para qué sirven y quién debe utilizarlos

Los test de diagnóstico y test de anticuerpos son útiles siempre que se utilicen para su finalidad

Test rápido para detectar Covid-19
Las pruebas disponibles actualmente están indicadas para una minoría | España Diario

Cuando en los primeros estadios de la  pandemia de Coronavirus  los expertos advirtieron de la importancia de diagnosticar el máximo de población posible para aislar a los infectados, se hicieron famosas las  pruebas PCR  que a través de la obtención de muestras de la faringe rastrea la presencia del virus en el organismo y en cuestión de horas determina la infección.

Una vez controlada la epidemia, los expertos pusieron el acento en la localización masiva de los inmunes para evitar una segunda oleada de contactos, tras lo cual se hicieron famosos los test masivos a la población para detectar los anticuerpos, los llamados  test serológicos

Estos son los  dos tipos de test del Covid-19  y cada uno tiene sus limitaciones y su utilidad, teniendo en cuenta que ninguno de los dos es perfecto y que en todo caso los test disponibles sólo están indicados para una minoría de la población.

Síntomas de Covid-19

Los expertos han determinado los síntomas más comunes del Coronavirus: fiebre alta, tos seca, sensación de ahogo, fatiga, diarrea y pérdida de olfato. Ante la manifestación de estos síntomas se indica el test PCR de diagnóstico, tanto para la seguridad y tranquilidad del posible infectado, como para evitar el contagio de los demás en el caso de estar contagiado.

Ante los síntomas hay que llamar a emergencias sanitarias, que ante la falta de suficientes pruebas PCR para todos tienen que evalúar los  casos prioritarios. Con la ampliación de este tipo de test, el Gobierno pretende detectar el máximo de sintomáticos posibles.

Contacto con contagiados

Otro caso es el de las personas que sin tener síntomas de Covid-19 han estado en contacto con personas que han dado  positivo en las últimas dos semanas. También es vital saber si esas personas están contagiadas, por lo que se recomienda la puesta en cuarentena de estos casos y, siempre que sea posible, la realización de test PCR.

Hay que tener en cuenta que el test PCR puede dar negativo en la  fase de incubación  aunque la persona esté enferma, así que la realización del test no exime de la cuarentena. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades considera contacto estrecho haber estado cara a cara a menos de dos metros durante más de 15 minutos, en un lugar cerrado durante más de 15 minutos, haber tenido contacto físico o contacto directo no protegido.

Síntomas hace días

Hay personas que ya no tienen síntomas pero que los tuvieron hace días y ahora quieren saber si tuvieron Covid-19. En este caso los test PCR no sirven y hay que realizar una prueba serológica para la detección de anticuerpos. 

A corto y medio plazo estos test serán vitales para saber cuántas personas se han infectado  y tienen los anticuerpos, pero el problema es que por ahora son  poco fiables. En un escenario ideal, en poco tiempo podríamos tener test rápidos y fiables para que cada individuo sepa si ha tenido el Covid-19.

Medidas de prevención

Si una persona no ha manifestado síntomas, ni los manifiesta ahora, ni ha estado en contacto reciente con personas infectadas, no necesita pruebas de ningún tipo, lo cual no es eximente para que siga extremando las medidas de prevención  que recomiendan las autoridades sanitarias: lavarse las manos frecunentemente, mantener el distanciamiento social y notificar cualquier sospecha de estar infectado.