Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama

El español que fue asesor de Obama en Salud confirma cuándo volverá la normalidad

Rafael Bengoa confiesa que tardaremos «al menos un año» en recuperar nuestra vida normal

El español Rafael Bengoa, que asesoró a Barack Obama para ajustar la reforma del sistema sanitario norteamericano, ha advertido que, después de la cuarentena, «habrá por lo menos un año en el que tendremos que llevar una vida no normal». 

Bengoa, que en su día fue exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y consejero de Sanidad vasco, ha asegurado en ‘La Ventana' de la 'Cadena SER’ que no espera que podamos plantearnos volver a manifestaciones o a partidos de fútbol en un periodo de año o año y medio

A su vez, Bengoa ha confesado de que «tenemos muy poca población inmunizada, lo que nos convierte en vulnerables ante una posible segunda ola». Por ello, el exasesor de Obama ha llamado a la responsabilidad individual y a «montar una infraestructura de salud pública que nos dé la confianza de que se rastrea a todos los infectados y a sus contactos desde la red de atención primaria», apuntó. 

Bengoa apunta a un menor impacto de las pandemias sin división política o social

El reconocido experto ha hecho también un alegato para que haya unidad política, que ha considerado «una medida más contra el virus». Sobre esto, Bengoa ha explicado que históricamente el impacto de las pandemias ha sido menor en aquellas poblaciones donde hubo más coordinación y apoyo entre las autoridades comparándolas con otras donde reinó la división a nivel político o social. 

Bengoa ha querido comentar también el aspecto vital que es invertir en sanidad pública para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias y, por eso, ha opinado que «en EEUU podemos ver un drama muy fuerte por un liderazgo errático como el de Donald Trump unido a la debilidad de una cobertura sanitaria que apenas ha invertido en salud pública ni en prevención», sentenció.