Imagen de Pedro Sánchez con la mascarilla sanitaria en el Congreso de los Diputados

Un periódico prestigioso de Europa señala el momento que empezó 'el caos' en España

'The Times' publica un durísimo artículo sobre la gestión del Gobierno en la pandemia del Covid-19

El diario británico 'The Times' ha publicado este miércoles un duro artículo sobre la situación en España en el que asegura que «la peor recesión desde la guerra civil y una amarga lucha de poder» están haciendo más difícil la respuesta a la segunda ola del Covid-19.

En el extenso artículo se llega a afirmar que en Europa existe la preocupación de que España se convierta en el «enfermo» más grave del continente. «A primera vista, las señales no dan motivos para el optimismo», señala 'The Times', que apunta algunos problemas que han «profundizado en la crisis institucional: las venenosas divisiones entre la izquierda y la derecha, que el gobierno regional catalán está dirigido por secesionistas que piden la independencia y las denuncias de corrupción contra el rey Juan Carlos».

El diario británico explica que «el caos comenzó cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó en junio» el final del confinamiento. «El PP, los nacionalistas catalanes y vascos se habían negado a apoyar la renovación del estado de emergencia en virtud del cual el gobierno podía imponer restricciones como el encierro domiciliario. El primer ministro devolvió el control del sistema de salud a las 17 regiones y se fue de vacaciones», sentencia 'The Times'.

'The Times' señala que varias regiones, por ejemplo Madrid, no pudieron hacer resistentes los servicios de salud, sobre todo en el rastreo de contactos. Además, el artículo afirma que el gobierno no denunció la escasa respuesta de las regiones ni fijó reglas para controlar los brotes, que comenzaron en julio y desencandenaron en que Madrid se convirtiera en el epicentro de la segunda ola en el mes de septiembre. Asimismo, comparan a Pedro Sánchez y a Isabel Díaz Ayuso con Punch y Judy, los dos personajes principales de los títeres clásicos ingleses.

El artículo de 'The Times' denuncia el «caos» en España desde el inicio de la pandemia

«España no tiene un gobierno estable desde 2015 y el nuevo prestó juramento con la ayuda de Podemos, el primer partido de extrema izquierda en el poder desde 1936», asegura el reportaje, que apunta a que los partidos nacionalistas vascos y catalanes tienen fuerza en las decisiones del Ejecutivo español.

A su vez, 'The Times' lamenta que «el nacionalismo populista está creciendo nuevamente, con más banderas españolas colgando de los balcones, como lo hicieron durante el apogeo de la crisis catalana en 2017 cuando el parlamento de la región declaró ilegalmente la independencia».

Finalmente, el diario británico apunta que en España «ha estallado una pelea por el control del poder judicial; Podemos y su líder están bajo investigación por las finanzas del partido; Cataluña tiene previsto celebrar elecciones; y el gobierno debe aprobar un presupuesto, una hazaña que no se logra desde 2018».