Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Novedades del posible brote en España tras morir un coordinador de un Campus con Covid

Este sábado se conocerá el resultado de otros 15 test hasta sumar los 50 realizados

El resultado ha sido negativo en todas las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizadas a los miembros de la expedición del Campus de la Asociación de Jugadores de Balonmano que se celebraba en Soria, y a los contactos estrechos determinados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Todo ello después de que Claudio Gómez, directivo de la Federación Española de Balonmano y coordinador del Campus, fuera hallado muerto junto a un río y contagiado con coronavirus tras la autopsia que le fue practicada.

Se trata de treinta PCR realizadas a niños y jóvenes procedentes de las comunidades de Madrid (12), País Vasco (7), Valencia (4), Castilla y León (4, dos de Valladolid y dos de Soria), Asturias (1), La Rioja (1) y Navarra (1), y a cuatro monitores (2 de Madrid y 2 de la Comunidad Valenciana), que han retornado a su lugar de origen, ha informado este sábado la Junta de Castilla y León.

También han resultado negativas las doce pruebas practicadas a los trabajadores de la Residencia Juvenil Antonio Machado, sede en Soria del campus desde el pasado 12 de julio, cuyos integrantes fueron aislados como medida preventiva al conocerse la existencia del caso positivo.

Las mismas fuentes han señalado que permanecen pendientes de prueba o resultado cinco contactos, todos ellos residentes en Soria, a algunos de los cuales no se les pudo localizar en la jornada de ayer.

La Junta de Castilla y León ha informando de todas las situaciones y procedimientos a los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Soria, del que forman parte además de la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Diputación de Soria.

Muchos niños y monitores fueron aislados

La alarma saltó ayer, 16 de julio, después de la muerte del coordinador de las colonias, Claudio Gómez Navarro. Según la autopsia, el hombre de aproximadamente 50 años no murió a consecuencia del virus, pero sí fue un portador que podría haber contagiado al resto de personas del campamento.

Los centros y campamentos de verano se están convirtiendo en grandes focos de contagio, sobre todo entre aquellos menores de edad. De hecho, la misma región de Soria ya fue afectada de la misma manera a principios de esta semana. Las autoridades decidieron cancelar un campamento para aprender inglés que estaba teniendo lugar en el pueblo de Salduero después de que varios niños y un monitor dueron positivo en coronavirus tras realizarse las pruebas pertinentes.