Al menos 35 menores han tenido que ser aislados en un campamento de verano de Soria (Castilla y León). La decisión se ha tomado después de que uno de sus monitores muriera y, después de realizar la autopsia, diera positivo por coronavirus.
Decenas de niños y sus respectivos monitores se encontraban en un campamento de balonmano en Soria. La alarma saltó ayer, 16 de julio, después de la muerte del coordinador de las colonias, Claudio Gómez Navarro. Según la autopsia, el hombre de aproximadamente 50 años no murió a consecuencia del virus, pero sí fue un portador que podría haber contagiado al resto de personas del campamento.
El alcalde de Soria no lo considera «un brote como tal»
Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha confirmado que se están tomando las medidas necesarias siguiendo el protocolo, aunque afirma que en ningún caso se trata «de un brote como tal». Los niños, la mayoría de los cuales provenían de otras comunidades autónomas, han quedado aislados y se les ha realizado las pruebas PCR.
El mismo procedimiento se ha seguido para el resto de monitores y personal de la Residencia Antonio Machado, donde residían los menores durante estos días. De igual manera, el alcalde ha anunciado que se están realizando desinfecciones y limpiezas profundas en todo el edificio para evitar la propagación del virus.
Los centros y campamentos de verano, grandes focos de contagio
Los centros y campamentos de verano se están convirtiendo en grandes focos de contagio, sobre todo entre los menores de edad. La región de Soria ya fue afectada de la misma manera a principios de esta semana. Las autoridades decidieron cancelar un campamento para aprender inglés que estaba teniendo lugar en el pueblo de Salduero. La decisión se tomó después de ocho casos positivos entre las personas que participaban, siendo siete de ellas menores.
Cataluña también ha hecho saltar la alarma con los centros de verano, concretamente en los campamentos organizados por el Club de Polo de Barcelona . Ocho trabajadores del restaurante y tres monitores del campamento dieron positivo para Covid-19, y la respuesta fue similar al resto de casos y siguiendo el protocolo: aislaron a los menores y se realizaron más de una veintena de pruebas PCR para evitar pequeños rebrotes que podrían llegar a descontrolarse.