Supermercado

Supermercados DIA, en quiebra técnica tras perder 352 millones de euros

Hasta un total de 2.100 puestos de trabajo corren peligro

La cadena de supermercados ‘Dia’ ha cerrado el año 2018 como el peor año de su existencia como empresa. En 2017 cerraba el curso con 109 millones de euros de beneficios. Este año cierra el curso con unas pérdidas de 352 millones, y con un patrimonio negativo de 166 millones. En otras palabras, que se encuentra en una situación de quiebra técnica.

La crisis provocará el despido de 2.100 trabajadores

Tras los resultados obtenidos y unos descensos de las ventas de un 11.3%, tiene intención de realizar 2.100 despidos. La compañía cuenta con cerca de 42.000 empleados directos entre Portugal, Argentina, España o Brasil. Cabe destacar que podríamos sumar a unos miles más si contásemos los empleados de sus franquicias.

Actualmente la compañía se encuentra en una situación compleja. Las acciones han caído en picado, pero la noticia de una OPA presentada por uno de sus accionistas más importantes, el ruso Mihail Fridman, ha hecho que las acciones hayan recuperado parte de su valor.

El efecto que ha producido la pérdida de valores bursátiles de la empresa, las pérdidas en ámbito de ventas, el convulso frenetismo de la directiva…todos esos motivos han hecho que ‘Dia’, poco a poco, se vaya endeudando más. El peligro para los más débiles aflora, y en ese momento es cuando no les tiembla el pulso y deciden que van a despedir a miles de trabajadores. 

Curiosamente, en el año en el que se anuncian las intenciones de realizar los despidos, nada más que 2.100 trabajadores, sabemos que es el curso en el que más dinero se ha invertido en la cúpula directiva.

Esto se entiende si sabemos que la empresa ha despedido a las dos últimas personas que estaban al frente de la gestión de la empresa. En primer lugar se despidió a Ricardo Currás, consejero delegado, que cobró una indemnización de cerca de un millón de euros, como también Antonio Coto, el sucesor de Currás que también fue despedido y cobró más o menos la misma cantidad.

Las acciones de DIA suben un 57% tras la OPA del inversor ruso Mikhail Fridman

Las acciones de la cadena de supermercados Dia se disparaban casi un 60% en los primeros compases de la sesión después de que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, haya lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee.

En concreto, los títulos de Dia subían un 57% a las 9.29 horas y se intercambiaban a un precio de 0,67 euros, el mismo que ha ofrecido el inversor ruso en su oferta. En un año, las acciones de Dia, que cotizan en el Mercado Continuo desde 2018, han perdido un 89% de su valor en Bolsa.