Sonsoles Ónega sonriente con los brazos cruzados

Sonsoles Ónega se sincera en público y echa las culpas a Vox: «Se ha perdido»

La periodista de Telecinco cree que la irrupción de Vox ha enturbiado la política española

La periodista Sonsoles Ónega se ha convertido en uno de los rostros de Telecinco. Esta privilegiada posición pública no le ha impedido mostrar su opinión acerca de la política y, en concreto, de Vox, en una entrevista que publica la revista 'Diez Minutos'. 

A sus 43 años, la periodista presenta desde 2018 'Ya es mediodía', un magazín de actualidad en la cadena, tarea que ha compaginado con otros espacios que ha presentado, como 'Quijotes del siglo XXI', 'La casa fuerte' o 'A propósito de Supervivientes'. Su etapa como presentadora es absolutamente nueva: hasta 2018, era conocida como reportera y cronista parlamentaria para Informativos Telecinco, tarea que desempeñó desde 2008, tras una década como reportera y redactora en CNN+ y Cuatro.

La periodista de Telecinco señala directamente al partido de Abascal

Aprovechando su visibilidad pública, Sonsoles Ónega es la protagonista esta semana de una entrevista en la revista 'Diez Minutos'. Es allí donde rememora su pasado siguiendo de cerca los entresijos de la política española y donde no duda en apuntar a cómo se ha degradado en los últimos años. Cree que se han perdido las buenas relaciones entre rivales políticos a nivel humano. «Se ha perdido el contacto personal, especialmente con la llegada de Vox: se ha deshumanizado», manifesta en la conversación.

Con estas palabras, la presentadora, que también es la hija del mítico periodista Fernando Ónega, señala a Vox como una de las causas del hecho de que se haya perdido la importancia del factor humano en la política en nuestro país. Además, aprovecha la conversación para rememorar el clima que ella misma ha vivido en el Congreso durante años.

«Yo he visto discutir vivamente a Rafa Hernando con Pérez Rubalcaba y después se iban a arreglar lo que hubiera que arreglar», relata la periodista de Telecinco, en referencia a la importancia de mantener buenas relaciones aunque las posiciones políticas sean distantes. «Los políticos no se llevan tan mal como os hacen creer. Y no están siendo responsables con su papel público», afirma en la conversación.

También apuntaba que «diputados y senadores tienen un altavoz que es la tribuna de oradores que amplifica lo que dicen trasladándolo a la calle: no se dan cuenta, aunque luego les veíamos en el patio hablando, o yéndose a tomar un café», y zanjaba diciendo: «Pero si eso no lo ven los ciudadanos, no sirve de nada». 

Una entrevista en que la hija de Fernando Ónega habla sin tapujos

Pero la política, y en concreto Vox, no es la única cuestión sobre la que habla Sonsoles Ónega en la entrevista en 'Diez Minutos'. En la conversación también se centra en su vida profesional y en el desarrollo de su carrera, que ha cambiado por completo desde hace tres años, pasando de ser cronista parlamentaria a presentadora. Un cambio que afrontó con mucha ilusión y del cual parece estar notablemente satisfecha.

«Presentar 'Ya es mediodía' era una oportunidad inmensa porque se acercaba a un terreno desconocido para mí y porque está siendo un aprendizaje importante, por tratarse de un programa en directo que aborda la actualidad», confiesa. Aunque sus inicios no fueron sencillos, según reconoce: «Me encontré en el centro de la diana que no conocía. Era un ataque gratuito sin darme la oportunidad, ni a mí ni al equipo, de asentarnos, y me dolió, pero ya está superado».

Tampoco ha tenido problemas para reconocer que sigue con insistencia las audiencias diarias, que son las que finalmente validan la continuidad de 'Ya es mediodía'. «Me importan mucho las audiencias porque nos debemos a la gente, aunque no siempre sepas por qué unos días te acompañan y otros no», afirma. La hija de Fernando Ónega se ha ganado un puesto relevante en Telecinco y goza de un reconocimiento público del que da buena muestra esta entrevista en 'Diez Minutos'.