Imagen de una mujer contando las monedas que tiene en la mano

¿Cómo solicitar y cobrar el ingreso mínimo vital?

Las solicitudes podrán presentarse de forma virtual a partir del 15 de junio

Imagen de una mujer contando las monedas que tiene en la mano
Más de 800 mil familias cobrarán el Ingreso Mínimo Vital | Pixabay

El BOE hizo oficial, la pasada semana, el  Real Decreto Ley del Ingreso Mínimo Vital.  El objetivo de esta ayuda es garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

Este escrito, compuesto de más de 40 páginas, detalla la que es la medida de mayor calado social de estos meses. Se ha impulsado de forma urgente como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que está viviendo el país. Se prevé que llegue a unas 850.000 familias.

El Ingreso Mínimo Vitalservirá para cubrir la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para cada tipo de hogar de las personas entre 23 y 65 años de edad.  No hay que olvidar que sólo puede pedirla un miembro por unidad familiar.

Requisitos y presentación de solicitudes

Esta ayuda podrá solicitarse a partir del 15 de junio en la página web de la Seguridad Social. Para ello se deberá acreditar la identidad de todos los miembros, residencia, domicilio, unidad de convivencia familiar y demanda de empleo en caso de no trabajar y ser mayor de edad.

Además, será necesaria la declaración de la Renta o un certificado de empadronamiento.  Por el momento deberá hacerse de forma virtual hasta que las autoridades sanitarias autoricen que las citas presenciales en los centros de la Seguridad Social. Por este motivo se habilitará un número de teléfono, un asistente virtual y se podrán enviar la documentación por correo ordinario.

Esta ayuda, que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, podrá solicitarse a partir del 15 de junio, aunque se pagará de forma retroactiva desde el 1 de junio, independientemente de cuándo se concedan.

La idea es que los primeros solicitantes reciban el ingreso a finales de junio. Se comunicará por carta o SMS el estado de la solicitud. Si por el contrario no hay respuesta, el silencio administrativo se considerará como denegación de la ayuda.

En caso de duda, los ciudadanos pueden usar la herramienta de simulación puesta en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta herramienta les permitirá saber si se encuentran o no entre los beneficiarios de la nueva ayuda.