Plano detalle de la mano de una persona cogiendo la tarjeta de crédito

Las 8 situaciones en las que el Banco de España puede bloquearte la tarjeta de crédito

Tu cuenta bancaria podría ser bloqueada si el Banco de España lo decide

El Banco de España quiere curarse en salud. Y es que han sido muchas las veces en las que la institución ha perdido dinero y no quiere volver a salir perdiendo nunca más. Es por ello que han tomado medidas urgentes, y la población ya las conoce.

Lo ha hecho a través de su página web, donde ha alertado a sus clientes diciendo que sus cuentas bancarias o sus tarjetas de crédito corren grave peligro. El banco amenaza con "cortar el grifo" sin previo aviso, y los ciudadanos se han asustado con la noticia.

Dinero en un cajero automático.
El banco de España podría bloquearte la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito | GTRES

Por lo tanto, nuestras apreciadas cuentas corrientes o nuestros métodos de pago, como las tarjetas de crédito, podrían bloquearse, en caso de que el banco de España lo decida. En un comunicado, ha detallado los casos en los que puede intervenir de forma drástica.

Quien avisa no es traidor

La entidad española ya ha mostrado su comunicado en el que avisa de las consecuencias que pueden sufrir los clientes. Y es que, sin avisar con anterioridad, el banco puede cancelar las tarjetas de forma automática.

La única situación en la que se le impide realizar esta acción sin previo aviso, es cuando algún ciudadano haya fijado expresamente en su contrato un período concreto.

Por lo tanto, habrá que ir con más detenimiento a la hora de ir a comprar o de gestionar tu cuenta bancaria, ya que el banco de España estará vigilando detenidamente. Cualquier paso en falso podría ser crucial para tu economía.

Están protegidos por la ley

La institución sabe bien lo que hace. Por ello maneja la situación económica de millones de personas durante largos años. Sus decisiones están tomadas premeditadamente, y además, bajo un "escudo" inhibidor.

Esta protección se la concede la ley española, donde se redactó que tanto el cliente como la entidad tienen la potestad de cancelar la cuenta bancaria si así lo deciden. Lo recoge la Ley 7/1998, sobre Condiciones Generales de Contratación, donde se detalla que el banco puede bloquear la tarjeta si quiere.

Pago con tarjeta
Tu tarjeta de crédito podría ser bloqueada si el Banco de España lo decide | Europa Press

Sin embargo, esta medida debe estar justificada. Y es por ello que el Banco de España ha detallado una serie de situaciones en las que puede intervenir, sin necesidad de avisar previamente.

Asimismo, debe basarse en causas objetivas y debe comunicarlo al titular de la tarjeta con al menos dos meses de antelación. La intención principal es tratar de evitar perjuicios innecesarios.

Los 8 casos en los que pueden bloquearte la cuenta o la tarjeta

A pesar de la ley marcada por el Estado, existen 8 casos en los que el banco pueden retirar la tarjeta o bloquear la cuenta corriente sin la obligación de avisar. La entidad puede tomar estas medidas si la cuenta es de duración indefinida y se ha contemplado la posibilidad en el contrato:

  • Irregularidades graves y reiteradas cometidas por el titular

  • Incumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas por el titular en el contrato previo.

  • Fallecimiento del titular o algún motivo por el que su capacidad disminuya o se modifique.

  • Alteración notoria de la solvencia, liquidez o rentabilidad del titular.

  • Obligación del titular de reembolsar de modo anticipado cualquier crédito obtenido de otra institución o si sufre el embargo de sus bienes.

  • Falseamiento o inexactitud de la información facilitada.

  • Si el titular de la cuenta no lo es de la cuenta asociada.

  • Cuando no hay saldo suficiente en la cuenta para hacer frente a los pagos derivados del contrato.

Estas son las situaciones en las que el Banco de España podría "cortar el grifo" a muchos usuarios. Sea como sea, debemos estar más atentos a nuestra economía.