Imagen de archivo de un mosquito

Los 5 síntomas que pueden dar aviso de un posible virus del Nilo

La mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad se recuperan sin ningún tipo de problema

Un nuevo virus tiene en alerta a los españoles. El brote de meningoencefalitis vírica aparecido en Sevilla ha afectado ya a casi una veintena de personas.

Esta enfermedad, conocida como virus del Nilo, no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un ave infectada.

Este brote ha afectado ya a 19 personas, 17 de ellas ingresadas en centros hospitalarios. De los pacientes hospitalizados 7 continúan en la UCI.

Sintomatología del virus del Nilo

Los síntomas de este virus son la fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas. «Todo muy autolimitado», según ha explicado Juan González Maestre, jefe de la UCI del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de la existencia de 11 positivos por virus del Nilo.

El 80 por ciento de la población a la que pica el mosquito infectado son asintomáticos que ni siquiera se enteran de la enfermedad. El 20 por ciento restante sufre los síntomas y se recomienda que acudan inmediatamente a su centro sanitario.

De los que enferman, una gran mayoría se cura sin secuelas. Tan sólo un pequeño porcentaje tiene que ser atendido en la UCI porque han desarrollado una «enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis», ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

Esos afectados tienen, como síntomas iniciales, «cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma», ha añadido.

Esta enfermedad cuando es vírica tiene «menos gravedad» que la infecciosa, según ha dicho el médico antes de vaticinar que «el brote estará controlado en poco espacio de tiempo».

Los más afectados son mayores de cincuenta años porque no tienen las defensas «perfectamente», lo que sí ocurre con los jóvenes. Además los primeros suelen tener patologías previas como diabetes o hipertensión, según González Maestre.

En cualquier caso, el médico ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población porque quienes han enfermado están perfectamente atendidos en centro sanitarios con experiencia.

Aunque los análisis no han confirmado que el brote se deba al virus del Nilo, este experto considera que «es muy razonable» pensar que se ha producido por la picadura de mosquitos. Y es que las personas que han enfermado están en el entorno de las marismas del Guadalquivir, en las poblaciones de La Puebla del Río y Coria del Río.