Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

Los 3 síntomas de la nueva variante india del covid: Son diferentes

Ya hay cuatro comunidades en España que han detectado transmisión local de esta variante

La lucha contra la pandemia del coronavirus se encamina ya hacia el año y medio de batalla en todo el planeta. Desde que en marzo de 2020 se dispararon los contagios y se decretó el estado de alarma, más de 80.000 españoles han perdido la vida a causa del covid-19. A su vez, el plan de vacunación avanza de forma clara y rápida, algo que está contribuyendo a frenar el avance de la enfermedad.

La variante Delta del coronavirus supone repuntes de contagios y hospitalizaciones en el Reino Unido

Este mismo lunes, Fernando Simón informaba de que el 27% de los españoles tienen ya la pauta completa. Los datos abren la puerta al optimismo, pero también hay variables que hacen temer un empeoramiento. Nos referimos a la variante Delta del covid-19, popularmente conocida como variante india, de la que ya se ha registrado transmisión local en España.

Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana han detectado contagios de esta variante, aunque por ahora suponen el 1% de los diagnósticos. Aunque habrá que esperar: todo el mundo toma como referencia el Reino Unido, donde la situación ha empeorado en los últimos días. Allí, con el avance rápido en la vacunación, estaba previsto que se levantaran restricciones el próximo lunes, 21 de junio.

Pero el primer ministro Boris Johnson, ha anunciado el retraso del levantamiento por un mes, hasta el 19 de julio. El motivo es la expansión de la variante india, que ya representa el 90% de casos en el país y que ha hecho aumentar diagnósticos e ingresos hospitalarios. La variante Delta, pues, pone en peligro de nuevo los progresos que se han registrado contra la pandemia en los últimos meses en nuestro planeta.

Los síntomas de la variante india: Diferentes a los del Covid-19

Durante el año y tres meses de pandemia, hemos podido leer en múltiples ocasiones cuáles son los principales síntomas del covid-19. En concreto, la pérdida del olfato y el gusto, la fiebre y la tos son los tres grandes síntomas del virus, que por desgracia millones de españoles han tenido que sufrir. Pero la predominancia de la variante india está cambiando también los síntomas más comunes del coronavirus.

La nueva cepa Delta presenta una sintomatología distinta a la que conocíamos hasta ahora por lo que, a medida que va imponiéndose, cambian las manifestaciones externas del covid. Los nuevos síntomas de la variante india son el dolor de cabeza, la secreción nasal y el dolor de garganta. Este es el nuevo 'trío' de síntomas que puede hacernos sospechar que nos hemos contagiado de esta nueva variante.

Es de esperar que, al igual que ha pasado en el Reino Unido y en otros países, la variante india gane peso en las próximas semanas en España. Con ello, van a ir ganando terreno el dolor de cabeza y de garganta y la secreción nasal como principales síntomas. Hay que recordar que los expertos admiten que la variante Delta augmenta la capacidad de contagio del virus, aunque parece que no resisten a las vacunas.

La variante india presenta también posibles secuelas graves, más allá del cambio en los síntomas y de su mayor capacidad de contagio. La sordera, los coágulos sanguíneos y los trastornos intestinales severos son algunas de las consecuencias de la variante Delta del covid-19. Los expertos advierten, desde el Reino Unido, que la población joven que se infecta de esta variante nota los síntomas de un resfriado importante, pero avisan de estas peligrosas consecuencias.

Ante la proliferación de esta nueva cepa, los expertos siguen insistiendo en la importancia del lavado de manos, la mascarilla y la distancia como métodos clave para evitar contagios de covid.