Discover Sanidad

Los sindicatos avisan: Madrid, sin médicos de urgencias en primaria

Acusan a la Comunidad de aprovechar la crisis para seguir desmantelando la sanidad dejando a las plantillas desasistidas

España se encuentra en un momento crítico. Los rebrotes no dejan de crecer y ayer se volvió a alcanzar un nuevo máximo de contagios desde que desapareció el estado de alarma. En este contexto, los expertos avisan que los servicios sanitarios se están volviendo a colapsar en muchos lugares. En Madrid, los sindicatos lanzan una llamada de socorro.

El CSIT Unión Profesional alerta de la falta de médicos que deja cada día a 2.000 personas sin atención médica de urgencias en Madrid. Afirman que el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria es consecuencia del déficit estructural de la plantilla de médicos, que se sitúa en torno al 20% en relación con la media del resto de autonomías.

En un comunicado, el sindicato afirma que la Comunidad de Madrid, una de las más golpeadas por el coronavirus, continúa encabezando el ranking de las regiones que menos invierten en sanidad, con una pérdida de cerca de 4.5000 profesionales en los últimos años.

También alertan de que tiene uno de los porcentajes más bajos de gasto público sanitario destinado al nivel asistencial de Atención Primaria. Acusan al gobierno de la Comunidad de «aprovechar la crisis sanitaria para continuar el desmantelamiento dejando desasistida la plantilla de profesionales, que respondió con total entrega a pesar de las dificultades».

El incremento de brotes en la región agrava la situación. Ayer se notificó el cuarto foco tras la entrada en la nueva normalidad. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario, se mantienen bajo control con 18 casos confirmado.

Ante la escasez de personal para suplir médicos especialistas, el sindicato ha señalado que la Consejería de Sanidad ha decidido unilateralmente limitar la actividad de varios centros de salud en verano, reordenando sus recursos en función de las plantillas disponibles.

Así, según datos del sindicato UGT, Madrid es el municipio que acumula mayor número de pacientes que no están siendo atendidos: 95.537. Le sigue San Sebastián de los Reyes, con 11.587 pacientes desatendidos, y Fuenlabrada, con 10.460. Por zonas sanitarias, la Dirección Asistencial Centro, la Sur y la Oeste, son las que acumulan más pacientes sin atender.

Riesgos para la salud

El comunicado afirma: «La Consejería olvida el importante papel que los profesionales de la atención primaria han desarrollado y continúan haciendo en el diagnóstico y control del Covid-19. Prefiere no escucharles. La medida ocasionará la reagrupación de profesionales en un centro, con cambios y limitaciones de los horarios de algunos ambultaroios y consultorios, e inclusive el cierre de otros».

El sindicato advierte que el cierre de centros supone mayores riesgos para la salud de los ciudadanos, algo que se agrava en un verano atípico en el que los madrileños saldrán menos de vacaciones y se incrementará el turismo de interior en la región.

El sindicato sanitario concluye que la falta de apoyo por parte de la administración sanitaria madrileña ocasiona que sean muy pocos médicos residentes MIR, que estos días desarrollan jornadas de huelga y movilizaciones por mejorar sus condiciones de contratación, los que opten por quedarse en la atención primaria en Madrid.