Personal sanitario atendiendo un paciente de Covid-19 durante la pandemia en España

Preocupación en los hospitales por cierre de miles de camas en medio de los rebrotes

El Sindicato de Enfermería avisa que no habrá suficientes sanitarios para atender a los enfermos en la segunda ola

Los servicios sanitarios en España llevan semanas advirtiendo de la necesidad de contar con un plan de contingencia para la segunda oleada en otoño. Esto requiere hacer acopio de material sanitario y contar con suficientes camas en los hospitales, pero la última decisión del ministerio de Sanidad va justamente en la dirección contrario.

Justamente cuando España se encuentra en el peor momento de la desescalada, en plena crisis por los rebrotes, el Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia el cierre de 7.000 camas. Esta situación se ha producido durante todo el verano en el conjunto del país, y el sindicato critica los verdaderos motivos que se esconden detrás de la decisión.

El sindicato denuncia que el cierre de miles de camas en plena oleada de rebrotes en España es «para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera». Esto, aseguran, es un grave error porque «no hay que olvidar que la Covid-19 sigue estando entre nosotros».

Para denunciar la situación, el Satse ha emitido un comunicado en el que recuerda que durante la crisis reclamó un plan de choque para mejorar la asistencia a pacientes con Coronavirus y al resto de personas con cualquier problema de salud.

El Satse hizo esta reclamación dadas las especiales circunstancias de este años para aliviar la presión en los hospitales y reducir las listas de espera. Sin embargo, el sindicato constata que los servicios de salud encargados de implementar estos planes han decidido cerrar camas para no tener que contratar más personal sanitario.

«De esta forma, cometen los mismos errores de siempre y se acredita que la administración sanitaria poco ha aprendido de la grave crisis sufrida por el coronavirus», advierte el Satse en su comunicado. 

Las conclusiones del comunicado son demoledoras: «Ante esta realidad, el Sindicato considera que el sistema sanitario no estará preparado en caso de una nueva oleada de la Covid-19 en el verano, ya que no contaremos con las enfermeras y enfermeros necesarios para atender y cuidar a las personas afectadas. Nuestro sistema sanitario está muy débil y no se está fortaleciendo como se debería».

Hacen falta camas UCI

De acuerdo con los datos recabados en las diferentes autonomías, de las 7.000 camas que se han cerrado este verano en toda España, 1.580 pertenecen a Andalucía, seguida de 1.270 en Madrid y 837 en el País Vasco. En Aragón se han cerrado 500 camas, 400 en Galicia y 342 en Extremadura. En Cataluña se han cerrado 518 camas.

En Asturias se han cerrado 290 camas, y 194 en Castilla La-Mancha, seguida de Murcia con 168 camas cerradas, Baleares con 136, Navarra con 112 y Cantabria con 100. Por debajo están las comunidades de Castilla y León, con 87 camas cerradas, La Rioja, con 38, e Islas Canarias, con 35. La Comunidad Valenciana no ha ofrecido datos.

La denuncia del Satse llega pocos días después de la llamada de socorro de los hospitales de España ante la falta de camas de cuidados intensivos para afrontar una segunda ola. Según sus estimaciones, harán falta 6.720 camas de UCI en otoño para hacer frente a la previsible oleada de contagios.