Montaje con fotos del Cuco y Marta del Castillo

'El Cuco' y su madre ya tienen la sentencia del juez por Marta del Castillo

Se enfrentarán a la cárcel por mentir en el juicio de Marta del Castillo

Nuevo capítulo en el caso de Marta del Castillo. 'El Cuco',  el menor implicado en el crimen de la sevillana en 2009, y su madre han sido condenados a dos años y medio de prisión. El veredicto se daba a conocer en la mañana de este jueves.

El tribunal cumplía así con las exigencias de la familia de la víctima. Habían reclamado esta pena de cárcel para los acusados, además del pago de 15 000 euros para cada uno de los padres de la joven.

Tanto 'El Cuco' como su madre declararon en 2011 en el juicio por el asesinato de Marta. Sin embargo, los dos fueron acusados de un delito de falso testimonio. Motivo este por el que fueron condenados ahora. 

Aquel proceso judicial dictaminó que Miguel Carcaño había sido el autor del asesinato de la chica. Sin embargo, el cuerpo de la joven sigue sin aparecer y ninguno de los implicados ha querido desvelar su localización.

Montaje de fotos de la familia de Marta del Castillo y el Cuco
Los padres de Marta del Castillo se sienten humillados por la actitud de El Cuco. | La Noticia Digital

Lo más previsible es que presenten recurso ante el Tribunal Superior de Justicia. De esa manera podrían sortear la condena que les obligaría a pisar la prisión. Mientras, la familia de la joven prefiere analizar la sentencia antes de realizar una valoración.

Los dos investigados admitieron los hechos durante la primera sesión del juicio que se celebró el 26 de mayo. Se negaron a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la letrada de la familia de la víctima. La abogada insistió en que volvía a causar una gran "humillación" a sus representados, además de "burlarse de la justicia".

La defensa 'El Cuco', por su parte, solicitaba la absolución. Además, reclamaba aplicar la atenuante de dilaciones indebidas y subsidiariamente un mes y 15 días de prisión.

En el informe del Ministerio Fiscal se recoge que 'El Cuco' "mintió para no perjudicase a sí mismo". Y eso que tenía la obligación de decir la verdad durante el juicio de Marta del Castillo. Compareció como testigo y siendo menor de edad.

Se presentó ante el tribunal cuando la sentencia de la Audiencia de Sevilla ya era "firme y notificada". En ella se confirmaba su condena por encubrimiento. "No cabía la posibilidad de que lo que dijese en el juicio le perjudicara", apuntaba.

Plano general de El Cuco y su madre
El Cuco y su madre, de camino a los juzgados. | Europa Press

Además, su madre también mintió "a sabiendas" de que lo que hacía era ilegal. El fiscal considera que los falsos testimonios también condicionaron al tribunal.

Llevó al juez a un "convencimiento erróneo, sobre cuya base se dictó la sentencia". En su momento, solo se condenó a Miguel Carcaño quedando absueltos el resto de investigados. Esta teoría también la defiende la familia de la víctima.

Entienden que este falso testimonio "influyó" en la sentencia del juicio de 2011. De hecho cree que "pudo haber provocado" la absolución de los tres acusados.

La familia de Marta del Castillo pide explicaciones

La familia de Marta del Castillo continúa con su batalla particular después de  13 años. Siguen sin encontrar respuestas y luchando para que se haga justicia.

En la segunda sesión del juicio, los padres de la sevillana, desvelaron la "humillación" que sufrían con la actitud de 'El Cuco' y su madre. Recalcaron que "por culpa de tantas mentiras, no hemos podido encontrar a mi hija".

Primer plano del personaje
El cuerpo de Marta del Castillo lleva desaparecido más de 13 años. | Cedida

Recuerdan que los acusados "llevan 13 años riéndose de la familia". También señala que siguen "burlándose, amparándose en la Justicia".

La insistencia de la abogada de los padres de Marta del Castillo permitió que sus clientes pudieran declarar en este juicio. No había intención de que hubiera más testimonios tras la confesión de los acusados en la primera sesión.