Novedades en las condiciones laborales de los empleados del hogar en España. Tal y como ha anunciado recientemente la Seguridad Social, a partir de ahora este colectivo de trabajadores va a recibir por SMS las novedades en sus condiciones laborales. Esta es la novedad en su marco de trabajo que ha anunciado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Los empleados del hogar recibirán un mensaje de la Seguridad Social cuando cambien sus condiciones laborales
Uno de los objetivos marcados por el nuevo Gobierno en materia de Trabajo es la regularización de las condiciones de los empleados del hogar. Este es uno de los colectivos más vulnerables del sistema de empleo, ya que en el sector predomina la inestabilidad, las malas condiciones laborales y, a menudo, las contrataciones fraudulentas. Es por todo ello que el nuevo Ejecutivo prioriza el blindaje del máximo de resortes laborales para mejorar las condiciones de este colectivo de trabajadores.
La notificación de los cambios de condiciones laborales vía mensaje de texto pretende un avance en este sentido. El objetivo que persigue esta nueva acción de la Seguridad Social es el de poner fin a las contrataciones fraudulentas de empleados del hogar. De este modo, el empleado tendrá el control en todo momento de los movimientos contractuales que se produzcan por lo que a sus condiciones se refiere.
Así pues, se podrán evitar situaciones en las que, inesperadamente, un empleado del hogar se encuentra con que está contratado por menos horas de las que trabaja realmente. A su vez, por supuesto, podrá saber en qué momento se produce el alta y la baja de su contrato.
Los requisitos para acceder a este servicio, que se va a realizar vía mensaje de texto, son muy sencillos. Simplemente, el empleado del hogar debe tener registrado su número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.
Otros servicios para los empleados del hogar: Los recuerda la Seguridad Social
Este nuevo servicio por SMSs no es el único que tienen a su disposición los empleados del hogar, que gozan también de otras prestaciones de reciente creación. Así lo ha recordado recientemente la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que ha mandado un aviso a los trabajadores del hogar contratados por menos de 60 horas mensuales. Quienes estén en estas condiciones, pueden tramitar ellos mismos sus propias altas y bajas de cotización.
De esta forma, el empleador queda libre de efectuar él estos trámites, pero mucha atención. Por supuesto no queda exento de abonar la cuantía destinada a la Seguridad Social, que ejecutará el empleado del hogar, dando al empleador el compromiso de ingresar ese dinero como cotización.
Las condiciones laborales de los empleados del hogar en España, un campo de batalla desde hace años
Cabe recordar que, desde hace diez años, los empleados del hogar cuentan con una regulación laboral expresa en nuestro país. Entre otras novedades de este marco legislativo, se contemplaba el derecho a indemnización al acabar la relación laboral o la cotización para tener derecho a prestación por accidente o enfermedad. Se consideran empleados del hogar aquellos que realizan tareas domesticas, cuidados o atención a la familia u otros trabajos como guardería, jardinería o conducción de vehículos en el ámbito doméstico.
Todas estas personas deben tener, por ley, un contrato laboral por escrito si es de más de cuatro semanas. Allí deberá establecerse el sistema de retribución salarial, el horario de trabajo y también el régimen de pernoctaciones, si es necesario. En cualquier caso, la novedad es que, desde ahora, cualquier novedad en el ámbito de las condiciones laborales se notificará a los trabajadores vía SMS.