Un DNI español.

El sector que se arruina en España por los nuevos DNI que ya funcionan

Le han hecho llegar sus protestas por su implantación al Gobierno

Hace algunas semanas que se presentó lo que se ha querido llamar el DNI 4.0. Este nuevo carnet de identidad será totalmente digital y por primera vez se podrá llevar en el móvil y no solo físicamente. Pero estos cambios, también en la manera de obtenerlo, han provocado indignación en un sector que cree que les puede llevar a la ruina. 

Este no es otro que el sector de la fotografía profesional. Y es que estos se han quejado amargamente antes lo que creen que puede ser un importante problema importante para su futuro económico . Todo por el hecho que el nuevo DNI afecta directamente a una de sus principales fuentes de ingresos. 

Con la llegada del DNI, cómo explicábamos, la imagen que habrá en el carnet será totalmente digital. Es más esta pasará a realizarse directamente en las dependencias policiales. Así ya no será necesario que nos acordemos de pasar por el fotógrafo antes de ir a renovar nuestro DNI. 

Este hecho es lo que los profesionales del sector de la fotografía han considerado un auténtico "golpe bajo" por parte del Gobierno. Si bien es cierto que todavía no es una medida definitiva y que de momento sigue siendo necesario ir a la Comisaría de Policía Nacional con una foto.  

Pero como decíamos, los planes del Gobierno pueden hacer que muchos pequeños de fotografía pierdan uno de sus principales sustentos. Sobre todo cuando nos encontramos en una época donde la pandemia ha disminuido las sesiones para fotos u otro tipo de celebraciones. Y también viendo que cada vez son menos las personas que necesitan un revelado de fotos. 

Ante este panorama, el sector ya se ha empezado a organizar. La Federación Española de Profesionales de la Fotografía e Imagen está encabezando unas protestas activas contra esta medida. Para evitar lo que podría ser su ruina, han creado la plataforma '¡STOP foto DNI en comisarías!'.

Con ella esperan conseguir que el Gobierno acabe rectificando o que al menos dialogue con el sector. Es por eso que ya están preparando una serie de acciones. Entre ellas, una recogida de firmas para intentar paralizarla. 

El motivo que ha llevado al Gobierno a implantar este nuevo DNI 

Toda esta problemática surge por una directiva europea, concretamente el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Este obliga a los estados a un refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad. Esta normativa entraba en vigor este mismo 2 de agosto. 

En las últimas semanas, ya se ha estado realizando en algunas comisarias una prueba piloto. La primera de ellas fue una de Móstoles, en la comunidad de Madrid. Fue allí donde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el documento. 

En ese momento confirmaba que a partir de ahora se tomarían las fotografías en las propias comisarias. La justificación que daba es que “la imagen facial y la huella ya no son solo imágenes o fotografías convencionales, ahora pasan a ser datos biométricos”. 

Cómo decíamos, con esta medida se quiere mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero no se ha tenido en cuenta las pérdidas que puede generar. El ministerio asegura que solo representaría el 10% de los ingresos totales, según las fuentes que han recogido de la patronal del sector. 

Pero la plataforma '¡STOP foto DNI en comisarías!' insiste en que solo a través de las fotografías de DNI ingresan 45 millones de euros anuales. Su final podría suponer la pérdida de centenares de puestos de trabajo. Insisten en que será un golpe definitivo para unos negocios que han sido algunos de los más perjudicados por la pandemia