Imagen de un día con altos niveles de contaminación en una ciudad española

Se confirma lo que los expertos temían: La pandemia y el cambio climático van cogidos de la mano

Los elementos para que propague el virus estaban servidos y tenemos una pésima relación con el Medio Ambiente

La directora de Salud  Pública de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), María Neira, aseguró este miércoles que la llegada de «una pandemia  era 'cuestión de tiempo' porque los 'elementos del cóctel estaban servidos: Hemos tenido una pésima relación con el Medio Ambiente». Neira se expresó de esta manera al cierre de las Jornadas Iberoamericanas sobre Coronavirus  y Salud  Pública, donde analizó el momento de la pandemia  y donde pidió «dar la batalla» para defender una sanidad pública, de calidad, gratuita y universal para toda la población mundial

Seis factores para salir de la crisis sanitaria

La española apuntó a seis factores claves para salir de la crisis sanitaria en la que el mundo se encuentra en la que el cuidado del medio ambiente  atraviesa al resto de manera transversal. «Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el medio ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones  tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida», aseveró.

El cambio climático trae también enfermedades infecciosas

Neira, contundente en su exposición, ligó de manera clara la llegada de la pandemia  a las consecuencias del cambio climático  y recordó que las epidemias  de las últimas décadas, Sida, Ébola o Zika procedieron de un «salto de la salud  animal a la salud  humana».

La especialista insistió en que nuestra fuente de salud  «es nuestra naturaleza» y «lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado». Neira criticó también que los Estados sigan subvencionando a los combustibles fósiles, cuya combustión asoció a «7 millones de muertes  prematuras al año y enfermedades  crónicas cuyo tratamiento desbordan los 5 trillones de dólares. 

Es una cuestión de racionalidad, paremos de darles subsidios, 400 mil millones dólares en subsidios a los combustiblesfósiles  es absolutamente inaceptable, vamos a poner barreras para proteger a la salud, para proteger el medio ambiente  y dar acceso a servicios básicos, nos va a hacer menos vulnerables», demandó.

Acceso a recursos básicos, fundamental

Gran parte de la población mundial no tiene acceso a recursos básicos como el agua y el jabón, ambos elementos esenciales en la prevención de la infección por Covid-19. Es una grieta que tenemos tan enorme y que es fundamental si queremos evitar otras pandemias.

«Las ciudades están hechas para los coches, no para las personas, vamos a tener que luchar mucho con las autoridades locales para que el transporte público sea sostenible  y se evite el uso del coche», dijo al respecto. 

En ese sentido, invitó a aprovechar la oportunidad del teletrabajo  forzado ahora por la pandemia  para que las personas puedan vivir en zonas rurales, con casas más grandes y espacios verdes y evitar que todo el mundo se desplace a los centros de las ciudades a la misma hora. «No parece muy razonable -los desplazamientos masivos a los lugares de trabajo- pero la irracionalidad viene con el ser humano, podemos tener grandísimos resultados o grandísimos errores», adelantó.