El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de varios lotes de Omperazol Teva por una alerta sanitaria. A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) se ha detectado un defecto en el cierre.
Según el comunicado de AEMPS hay dos lotes afectados. Uno es el 16738 de Omeprazol Teva Group con comprimidos de 40 mg. El otro es el 16873 de Omeprazol Teva-Rimafar con comprimidos de 20 mg.
Ambos lotes tienen una fecha de caducidad del 30 de junio del 2022 y contienen envases de 56 unidades.
El motivo de la alerta sanitaria, según el mismo comunicado, es la "posible liberación de gránulos de silica gel al interior de los frascos". El error sería debido a un defecto en el cierre del reservorio.
El silica gel, o gel de sílice, son esas bolitas que habitualmente vienen en pequeñas bolsas. Sirven para mantener el producto seco, ya que actúan como absorbente de la humedad.
Retirada de dos lotes de omeprazol
Se trata de un defecto de clase 2, según la propia clasificación de la AEMPS en una escala del 1 al 3. Es decir, es un defecto de riesgo medio, siendo el 1 el más alto y el 3 el riesgo más bajo.
Por norma general, el gel de sílice no es un producto tóxico en sí mismo. Pero a causa de su gran capacidad de absorción, sí que podría haber absorbido aditivos venenosos y perjudiciales.
Por esa razón, AEMPS ha decidido retirar los lotes afectados. Ha pedido a los ciudadanos que revisen si tienen los lotes afectados, y si los tienen, que los devuelvan al lugar donde lo adquirieron.
Los lotes afectados se han producido en Teva Pharma SLU, en Zaragoza. Aunque el omeprazol es un producto sanitario muy popular que se comercializa por toda España.
Tras detectar este defecto, la AEMPS ha ordenado la retirada de los dos lotes. También ha ordenado devolverlos a los laboratorios para que sean gestionados siguiendo los protocolos habituales.
El omeprazol es un producto sanitario que pertenece al grupo de inhibidores de la bomba de protones. Su función es reducir la cantidad de ácido producido por el estómago. Está indicado para enfermedades de reflujo gástrico y para úlceras de estómago.
Como es habitual en situaciones de este tipo, las comunidades autónomas harán el seguimiento. Ellas se encargarán de supervisar la retirada del producto y que se devuelve siguiendo los "cauces habituales".
Retirados varios medicamentos contra la tensión alta
Esta alerta se une a otra publicada hace unos días por otro medicamento. En ese caso, Sanidad ordenó retirar un fármaco contra la tensión por contener impurezas por encima del límite recomendado.
La AEMPS especificó que el medicamento afectado es el Karvezide de 300 mg para la presión arterial. Según la nota, se detectó la presencia de una impureza por encima del límite aceptado en el principio activo irbesartán.
El producto se comercializa en envases de comprimidos recubiertos con película de 28 unidades de 300 mg / 12,5 mg. El lote afectado, el FT015, tiene fecha de caducidad del 28 de febrero del 2023.
En este caso, la fabricadora del producto es la empresa francesa Sanofi Winthrop Industrie. En España, su comercializadora es Sanofi-Aventis Groupe, con sede en Barcelona.
El mismo defecto, de clase 2, ha afectado también a otros medicamentos. Se trata del Coaprovel 300 mg, Irbesartán y de Valsartán, todos ellos utilizados contra la tensión alta.