Inquietud en la policía por la aparición de dos bolsas con restos humanos en dos lugares diferentes de la geografía española. El hallazgo más reciente ha sido esta mañana en la plaza de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia). Horas antes se había hallado otra bolsa en el río Guadiana, a su paso por Mérida.
La Guardia Civil se ha puesto al mando de la investigación de la aparición de unos restos humanos en la costa murciana. Según las autoridades, a primera hora de esta mañana un trabajador de la limpieza ha informado del hallazgo. Se encontró con una bolsa de basura con partes de un cuerpo humano.
Miembros de Protección Civil y de la Policía Local de Mazarrón se han desplazado hasta el lugar. También han intervenido efectivos de la Guardia Civil y un médico forense. No hay duda de que se trata de restos humanos, hecho por el cual se ha abierto una investigación.
Los restos han sido enviados al Instituto de Medicina Legal. Allí se tendrá que identificar a quién pertenecen, y esclarecer las circunstancias del suceso. Mientras los forenses realizan su trabajo, la policía sigue recabando pistas sobre el origen del macabro descubrimiento.
Aunque aún no se puede establecer claramente la procedencia, fuentes citadas por el periódico La Verdad apuntan a una sospecha. Los huesos podrían corresponder al naufragio de inmigrantes del marzo pasado. Los análisis forenses tendrán que determinar si se trata efectivamente de un inmigrante.
La tarde del 27 de marzo de este año, una embarcación con catorce argelinos naufragó en la playa de Percheles, en Mazarrón. En ella iban dos menores de 7 y 9 años. Solo tres ocupantes lograron sobrevivir, y en días posteriores fueron apareciendo cuerpos humanos en la costa murciana.
Otro hallazgo dentro de una bolsa
El suceso coincide con el hallazgo de una bolsa llena de huesos en el río Guadiana a su paso por Mérida. Fueron unos trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) los que dieron el aviso a la Policía. Sucedió ayer por la mañana, y se abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Sobre las 10:30 de la mañana, los trabajadores descubrieron una bolsa con huesos humanos en el margen derecho del río Guadiana. Estos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, donde estudian su posible procedencia. La policía mantiene el secreto de las actuaciones hasta el momento.
La policía espera a tener indicios concluyentes antes de ofrecer una primera hipótesis sobre el caso. En este suceso, a diferencia de lo ocurrido en Mazarrón, no existe ninguna teoría inicial. Solo se sabe que son restos humanos, pero se desconoce si pertenecen a una o más personas.
Encuentran sin vida a la mujer desaparecida
La noticia del hallazgo de estos restos humanos coincide también con la aparición del cadáver de Begoña Cervera, que llevaba días desaparecida. Esta mujer de 50 años era vecina de Sorvilán (Granada) y desapareció el 27 de julio. Sus familiares denunciaron su ausencia, y la han estado buscando hasta ahora.
Los efectivos policiales habían intensificado su búsqueda en las últimas horas, y los esfuerzos dieron sus frutos. La Unidad Canina de Protección Civil localizó el cadáver de la mujer, en avanzado estado de descomposición. Estaba a 7 kilómetros de donde se empezó la búsqueda hace más de 20 días.
Los efectivos policiales habían empezado a peinar esa zona hacía poco más de cinco horas, cuando apareció el cadáver. La policía acordonó el acceso y puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos. La autopsia ayudará a revelar las causas del suceso y si hubo intencionalidad.
La desaparición había causado una gran consternación entre los vecinos del pueblo. Se organizó un amplio dispositivo en el que participaron gente a título individual, el ayuntamiento y la asociación SOS Desaparecidos. Finalmente se han cumplido los peores presagios.