Un hombre de 77 años condenado a prisión tras acabar con la vida del ladrón que se coló en su casa para robarle. Los hechos sucedieron el pasado 31 de julio en Ciudad Real y el acusado ha declarado en las últimas horas en la Audiencia Provincial.
El hombre asegura que no tuvo más remedio que disparar para proteger a sus bienes y a su propia vida. Ahora el tribunal debe decidir si sigue en prisión provisional mientras espera el juicio.
Una ola de robos está azotando a la sociedad española. Desde que comenzara la pandemia y la situación económica se volviera inestable, han aumentado las denuncias por robo en los hogares.
Los cacos aprovechan las vacaciones o ausencias para cometer los actos delictivos, sin embargo hay ocasiones en las que los propietarios se encuentra dentro del domicilio en cuestión.
Este ha sido el caso de un hombre de 77 años que ha sido condenado con pena de cárcel tras acabar con la vida de la persona que intentaba robarle.
José, condenado a prisión por defender su hogar
Hace unas semanas José experimentó una de las peores experiencias de su vida. Sobre las 2 y media de la madrugada un caco irrumpió en su domicilio con la finalidad de desvalijarlo.
Esto puso en alerta al anciano quien se armó con una escopeta para defender sus bienes y disparó en tres ocasiones al invasor tras localizarlo. Uno de los tiros impactó de lleno en el cuerpo de este acabando con su vida.
Acto seguido decidió llamar a la policía para alertar de lo que había sucedido. La llamada, que ha formado parte de las pruebas del juicio, se escucha al hombre afirmar que no le quedaba más remedio si quería defender su vida y patrimonio.
Durante la llamada, el condenado afirmaba que había habido un altercado cuyo resultado fueron varios destrozos y disparos. Ante estas declaraciones, la autoridad le preguntó si había heridos y él lo confirmó ofreciendo como principal motivación la defensa personal.
Cuando los cuerpos de seguridad se presentaron en la escena de los hechos quedaron muy confundidos. José sin dudarlo dos veces se declaró autor del disparo fatal a lo que la policía cuestionó su decisión.
Esta le preguntó por qué se había puesto en contacto con ellos. El anciano respondió que estando él solo y con la situación no se iba a poner a hacer llamadas.
Tras los hechos, el hombre ha sido condenado a prisión provisional por los hechos. Durante su defensa el acusado mantiene que no tuvo más remedio que hacerlo.
El tribunal debe debatir y decidir si continúa en encarcelado o queda en libertad provisional hasta que salga el juicio.
El abogado del asesinado, un hombre de 35 años con antecedentes, asegura que se conocían y que ese mismo día tuvieron un encontronazo. Deja entrever que este conflicto pudo ocasionar que el condenado actuara de ese modo.
Por su parte, el abogado defensor afirma que se encuentra muy afectado por el trágico suceso. Indica que su estado físico ha empeorado bastante, llegando a perder 10 kilos durante su estancia en la cárcel.
Además, asegura que su estado mental es inestable, ya que a veces no diferencia lo que está bien de lo que está mal. Aun así, recalca las palabras de su defendido de que actuó en defensa propia y que las medidas cautelares son desproporcionadas.
El 20 de agosto se celebra la vistilla donde el tribunal decidirá y notificará las medidas que considere oportunas.
Fuentes cercanas a José aseguran que él se encuentra muy tranquilo, ya que considera que actuó de la manera que tenía que hacerlo. Confirma que su única preocupación es que los árboles de su parcela sean regados y no se eche por tierra todo el esfuerzo que ha puesto en ellos.
Todo este entramado está siendo muy cuestionado por quienes consideran que no debería juzgarse al hombre. Solo queda esperar a que la Audiencia Provincial de Ciudad Real se pronuncie sobre la continuidad o no de José en Prisión.