Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

¿Estamos ya en una segunda ola en España? Los datos dicen que sí

Los contagios empiezan a afectar a gente mayor y Sanidad reconoce que estamos al borde de otra catástrofe

España ha entrado en una fase decisiva que marcará el futuro de la pandemia y el sistema sanitario del país. En pleno auge de los rebrotes, las autoridades sanitarias advierten que estamos a un paso de la transmisión comunitaria generalizada, lo que nos llevaría a una segunda oleada a la que, además, se añade otro problema.

Sanidad reconoce que España está al borde de una segunda ola y muestra gran preocupación por el aumento de los contagios entre la gente mayor. Esto cambia las cosas, porque hasta ahora los contagios se extendían sobre todo entre gente joven.

Un personal sanitaria realizando una de las pruebas para detectar el Coronavirus
Sanidad teme una saturación de los hospitales si siguen aumentando los casos | ACN

Si se confirma la tendencia, en muy pocos días podríamos tener un panorama parecido al del mes de marzo, con una curva ascendente de contagios y una saturación en los hospitales por la cantidad de gente que necesita cuidados intensivos y respiradores. Si la transmisión llega a la gente mayor, los expertos advierten que estaremos metidos en un buen problema. 

A todo ello se le añade la falta de preparación de los sistemas de atención primaria en casi todo el territorio nacional. En ese sentido, los médicos vienen denunciando desde hace tiempo que no hay suficientes rastreadores, y que durante estas semanas no se han preparado los hospitales para una eventual entrada masiva de pacientes graves.

A todo esto, la situación en Cataluña continúa empeorando y se mantiene como uno de los rebrotes activos más preocupantes en España. El departamento de Salud notificó ayer una fuerte subida de casos de Coronavirus con 1.949 nuevos positivos. Sobre los que la comunidad matizó que buena parte se debe a test serológicos de los últimos días.

Desde el inicio de la pandemia, la cifra total de positivos acumulados en Cataluña es de 86.891, frente a los 84.942 notificados el miércoles. Se han registrado 9 fallecimientos en las últimas horas, y la cifra de muertes en Cataluña desde el inicio de la pandemia asciende a 12.661.

Otro dato preocupa especialmente a las autoridades sanitarias catalanas: 61 personas, 5 más que el día anterior, están ingresadas de gravedad por Covid-19. En España se registraron 971 positivos entre el miércoles y ayer, aunque la cifra varía teniendo en cuenta que el número de contagios detectados sufrió un aumento de 2.615 casos.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra admire que los datos de las últimas semanas tienen una tendencia ascendente. ¿Estamos en una seguna ola ya?: «Puede que sí, pero llamarlo así o no es lo de menos, obviamente estamos ascendiendo en la curva», ha reconocido.

También ha dicho que hay importantes diferencias entre comunidades autónomas, siendo las más afectadas Aragón, Cataluña y Navarra. Dentro de esas comunidades, Serra informa que la situación en Lérida se ha estabilizado y que las zonas que más preocupan ahora mismo son Zaragoza y Barcelona, donde los casos están aumentando.

Por su lado, el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha avisado que el sistema sanitario catalán está viviendo días críticos. Durante la última semana de junio, la atención primaria atendió 2.050 sospechosos, mientras que esta semana han sido 8.000. Esto es un aumento del 317% y Salud advierte que vienen datos peores.

Fase 1 en Totana, Murcia

Aragón también vive una situación alarmante. La diputación decidió endurecer las restricciones tras el repunte de los contagios, que se han elevado a 422 según los datos del gobierno aragonés. De esta cifra, 333 corresponden a Zaragoza. Ante esto, Sira Repollés, consejera de Sanidad, comunicó la decisión de limitar aún más el ocio nocturno, los bares y las terrazas.

Desde el fin de la desescalada se han registrado en España 366 brotes con más de 5.000 casos asociados, de los cuales hay 281 activos. De estos focos, la mayoría están relacionados con el ámbito social, seguido del ámbito laboral. 

Sanidad hace dos llamamientos. Por un lado, recuerda que el virus no ha desaparecido y que es fundamental que sigamos detectando de manera precoz los nuevos casos. Por otro lado, destacó que son los brotes relacionados con el ocio los que están aumentando, y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para controlar la pandemia.

En ese sentido, Serra también quiso destacar la decisión de la localidad de Totana, en Murcia, de recular hacia la fase 1 de la desescalada ante la aparición de 55 positivos. Es, dice, una decisión ejemplar, pues las medidas tomadas de manera precoz son las más efectivas.