Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Sanidad dice no a la medida más drástica de otros países contra la nueva cepa covid

España prefiere optar por actuaciones intermedias ante la situación del Covid-19

España se resiste a tomar la drástica medida que están instaurando algunos países en Europa y Oriente Próximo. Antes de llegar a aplicar el confinamiento total Sanidad se plantea otras opciones intermedias para atajar la expansión del Covid-19.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, ha afirmado este miércoles que con los «instrumentos actuales» es posible evitar un confinamiento total como el del pasado mes de marzo, alegando que hay «medidas intermedias» que se pueden «aplicar con una precisión casi quirúrgica» para evitar una mayor propagación del Covid-19 en España.

En una entrevista concedida al programa de ‘Cadena Ser’, ‘Hoy por Hoy’, Silvia Cazón ha señalado que comienza a verse «lo que pueden ser los efectos de una mayor movilidad y la relajación» durante la Navidad, a pesar de que, según ha indicado, todas las comunidades autónomas han mantenido «un cierto grado de tensión».

Las reuniones en estas fechas no todo el mundo las ha hecho con responsabilidad, algo que ha propiciado un aumento significativo de casos en los últimos días.

Sobre la nueva cepa británica, la secretaria de Estado de Sanidad ha explicado que no es «dominante en España» y que los casos detectados en el país están relacionados con personas vinculadas de alguna forma con el Reino Unido.

Por ahora, según ha señalado, los organismos internacionales recomiendan reforzar la vigilancia para identificar los casos de esta variable, pero no se plantea, por el momento, un confinamiento tan drástico como el de la pasada primavera.

Petición de Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, avanzó este martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario «corto, pero eficaz» para frenar malas tendencias, derivadas de las fiestas navideñas.

«A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias», argumentaba la consejera, que catalogó de «terrible» la evolución de la pandemia en los últimos días.

La titular de Sanidad explicaba que, de poder hacerlo, la comunidad ya habría aprobado un confinamiento domiciliario, pero esta es una competencia que no le concierne porque no se contempla para las comunidades autónomas en el actual decreto de estado de alarma. Por ello pedirá que sea el Gobierno central quien apruebe esta medida estricta para Castilla y León.

La apuesta de otros territorios para frenar la pandemia

La posición española respecto a los duros confinamiento choca con la de otros países. Israel decidía este martes endurecer sus normas contra la propagación del Covid-19 decretando el cierre de colegios y negocios no esenciales durante 14 días más. A pesar de ser uno de los países que más ha avanzado en la vacunación de su población. Su situación es compleja y este lunes se registraban más de 8.000 casos.

Reino Unido anunciaba también a principios de semana un estricto confinamiento de la población muy similar al establecido durante la primera ola, debido a sus malas cifras. Escocia ya lo habían decretado horas antes y estará vigente todo el mes de enero. Gales e Irlanda del Norte ya estaban sujetos a restricciones nacionales, así que todo el país tiene activas ahora las mismas limitaciones para la movilidad de la población.

Alemania también alargó y endureció este martes las restricciones para evitar la expansión de la pandemia debido a la saturación del sistema sanitario y el temor ante un nuevo repunte de casos ligado a la variante de Reino Unido. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que todas las actuales restricciones, incluido el cierre de colegios y comercios no esenciales, se mantendrán al menos hasta el próximo 31 de enero.