Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Brote de más de 50 casos en una residencia en España dónde ya se ha vacunado

Varios de los residentes han sido hospitalizados

La llegada de la vacuna a España ha hecho surgir la esperanza entre los españoles de que la pandemia de coronavirus está más cerca de su final. Las imágenes de ancianos, personal de las residencias y algunos sanitarios recibiendo las primeras dosis han aportado un poco de luz después de meses de malas noticias. 

Pese a ello, es sabido que en las últimas horas la noticia ha sido que el inicio de la campaña en nuestro país no ha sido tan rápida como se esperaba. Ayer mismo el ministro de Sanidad confirmaba que se han administrado unos 82.000 dosis de las primeras 350.000 y que muy pocas comunidades superaban el 50%. 

Pero aunque la vacunación haya empezado, esto no tiene que significar que se baje la guardia especialmente en un lugar tan sensible como pueden ser las residencias. Y si no solo hay que fijarse en lo ocurrido en un centro de mayores de las Islas Baleares. Y es que aunque hace unos días se les suministraba la vacuna, se confirmaba en las últimas horas que se ha producido un brote que ya ha contagiado a 55 residentes y 14 trabajadores. 

La residencia afectada es concretamente la DomusVi Costa d'en Blanes. Aunque se habían tomado unas primeras medidas para evitar la propagación del virus, la conselleria de Salud y Consumo tras haberse ha decidido finalmente intervenirla. 

Primeros positivos detectados en los trabajadores

En un primer momento, se había detectado tres casos positivos entre los profesionales en un cribado quincenal. Tras este se realizó otro de urgencia entre los ancianos y trabajadores y se detectó el resto de positivos que afectas a 55 de los 110 usuarios, según detallaban este martes en rueda de prensa. 

El Servicio de Salud de las Illes Balears se ha visto obligado a trasladar, con la ayuda del 061, a 34 usuarios positivos a diferentes hospitales y a la residencia puente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Otros 21 positivos siguen en el centro aislados de los otros 55 no contagiados. 

En esta residencia el proceso de vacunación se produjo el pasado miércoles. Pese a recibir esta primera dosis, Salud recordaba que hasta que no pasen 21 días no se recibe la segunda y que es una semana después de ser vacunado por segunda vez cuando empieza la inmunidad contra el covid. 

Los usuarios de esta residencia recibieron la primera dosis de la vacuna de la COVID-19 el pasado miércoles. No obstante, Salud ha recalcado que la inmunidad no se alcanza hasta una semana después de recibir la segunda dosis. Esta se pone a los 21 días de la primera.

Personal de la Subdirección de Atención a la Cronicidad han estado ayudando al personal de la residencia en el cuidado de los ancianos afectados. Se ha preparado un plan especial de contingencia y se ha formado a trabajadores para desarrollar nuevos circuitos de atención, delimitar zonas limpias y sucias, etc. También hay designada una coordinadora sanitaria que controlará, coordinará y dirigirá la actividad asistencial sanitaria del centro y del personal. 

Ya son varias las residencias intervenidas en Baleares

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria el gobierno balear ya se ha visto a intervenir en varias residencias. Concretamente, van 13 en las dos oleadas que han vivido las islas, pero la mayoría en esta segunda ola. 

Concretamente, en las últimas semanas se ha actuado en las residencias Bell Entorn de Sòller, la Sèniors Inca (dos veces), la DomusVi Can Carbonell, la DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofía, en Ibiza o las menorquinas de Es Ramal  y Sant Lluís. También la Sèniors Pollença, la DomusVi Alcúdia y la DomusVi Costa d'en Blanes.

Solo la Oasis y DomusVi Palma fueron intervenidas en la primera ola. Además se ha actuado en hasta el centros de personas con discapacidad, todas durante la segunda ola: Amadiba 325, Sa Nova Residència del Patronat Joan XXIII  y Vuit Vents. Actualmente están intervenidas otras tres junto a la ya comentada, la Sèniors Pollença, Sèniors Inca y DomusVI Santanyí.