Imagen de archivo de una mujer con mascarilla.

Sanidad detalla como superar todo lo que hemos perdido por el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de autoayuda para superar las secuelas psicológicas causadas durante la pandemia.

La crisis del coronavirus ha traído consecuencias muy difíciles de afrontar para la población, secuelas psicológicas y emocionales que perduran con el tiempo.

La pandemia ha obligado a muchas personas a cambiar su rutina diaria y a enfrentarse a situaciones realmente duras. Desde la pérdida de un familiar hasta la pérdida del trabajo, pasando por los trastornos asociados al confinamiento y el miedo al virus. 

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de autoayuda para superar las secuelas causadas por el impacto de la pandemia en nuestras vidas. 

«La pandemia ha irrumpido en todo el mundo, provocando cambios en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones y en nuestros hábitos. Esta nueva situación puede hacer que algunas personas sintamos algunas dificultades para afrontar el proceso, pero a la vez es una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal», empieza el texto publicado por el gobierno.

Guía de autoayuda para superar las secuelas psicológicas de la Covid-19

Algunas de las dificultades que pueden atravesar las personas a la hora de superar todo lo ocurrido y perdido por la crisis sanitaria son:

  • «Estoy triste por haber perdido a personas importantes»
  • «Tengo miedo o temor a salir, a relacionarme y retomar actividades» 
  • «Estoy apática y desganada» 
  • «No quiero que me vean así»
  • «Estoy enfadado/a y siento rabia ante lo que ha pasado» 
  • «Me siento culpable»
  • «No tengo ganas de hablar con nadie»

La guía publicada por el Ministerio de Sanidad fue elaborada dentro de un Programa de Promoción de Salud Mental promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Consejos del Ministerio de Sanidad para afrontar la crisis del coronavirus

El objetivo del documento es mostrar que las consecuencias psicológicas de la pandemia son completamente frecuentes y ofrecer una serie de consejos para superar dichas dificultades.

Ante la apatía o la tristeza derivada de todo lo vivido por el coronavirus, la guía señala que debes permitirte momentos de tristeza y a la vez entrenar una nueva forma de actuar. Por ejemplo, en lugar de decir «ya sé que me vendría bien salir pero no lo hago porque no tengo ganas», hay que pensar «lo hago aunque no tenga ganas» 

La pérdida de un familiar es probablemente el momento más duro que pudo atravesar la población durante la crisis. Fallecimientos en condiciones muy trágicas de aislamiento y soledad. «Date permiso para llorar y estar a solas si lo necesitas. Habla con quienes tengas cerca de la persona fallecida. Exponte poco a poco a situaciones que te evoquen recuerdos, por ej. entrar en su habitación», reza la guía de autoayuda.