Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Estos son los 9 rebrotes activos en España que acaba de confirmar Fernando Simón

Sanidad reconoce que los brotes en el País Vasco son los que más preocupan aunque hay otros ocho

Con un sistema preparado para la vigilancia y el control de la epidemia y un plan de escalada ante la posibilidad de nuevos rebrotes que pone la prudencia como principal factor, el Gobierno afronta la llegada a la «nueva normalidad» con un inquietante dato: en España ha habido 34 rebrotes, de los cuales 9 permanecen activos.

Así lo acaba de confirmar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha tranquilizado diciendo que todos están bajo control. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de nueve casos que siguen activos y que mantiene al Gobierno en vilo estas últimas horas.

Algeciras

En el día de ayer se detectó un brote en un hostal de Algeciras en la que una persona murió a causa del Coronavirus y otras tres dieron positivo en el test, lo que llevó a las autoridades a poner en cuarentena a estos y a los otros 13 residentes del edificio. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ordenó el cierre de ambos inmuebles durante un período de 15 días y, además, la Junta de Andalucía ha ordenado la clausura de un centro social gestionado por la fundación Cepaim, que era frecuentado por dos de los inmigrantes que han dado positivo, de 19 y 24 años y de origen africano. 

Valladolid

Otro de los brotes que centra la atención del Gobierno es el de Valladolid, que se encuentra en fase 2 de la desescalada y que ha detectado contagiados en al menos cinco residencias de ancianos, algo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias regionales.

Una de las residencias hizo un test PCR a uno de los residentes que dio positivo y tuvo que hacer pruebas a 55 personas, de las que cinco han dado positivo. 11 más dieron positivo en una casa de beneficencia, y 6 más en un geriátrico de la ciudad, los cuales se suman a los ocho afectados por un rebrote en el hospital Río Hortega.

País Vasco

Fernando Simón ha reconocido que uno de los brotes que más preocupa ahora mismo al Gobierno es el del País Vasco, donde en los últimos días se han localizado dos focos en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, en Bilbao y Vitoria. 

Las autoridades aseguran que están controlados, aunque en las últimas horas ha habido 10 nuevos positivos en 51 test rápidos. En todo caso, la aparición de estos rebrotes y la aparición de otro contagios en la zona frustraron los planes para permitir la movilidad entre Asturias, Cantabria y Navarra, que renunciaron de momento a abrir sus vías.

Lleida

Uno de los focos que más está costando de controlar en Cataluña es el de Lleida, zona en la que se ha producido un incremento de los contagios estas dos semanas. La primera alarma saltó con la aparición de infectados a raíz de una reunión de personas en una fiesta de cumpleaños sin respetar las medidas de seguridad.

En la fiesta resultaron infectadas cuatro personas y 20 invitados, que se añaden a otros casos confirmados aparecidos en el entorno de un matadero. En total, es esta región se han detectado 187 personas contagiadas en los últimos días. 

Gijón

Sanidad está poniendo el énfasis en el control de las residencias, el ámbito en el que más contagios y muertos se produjeron durante la epidemia en marzo y abril, y por eso preocupa especialmente el rebrote en una residencia de mayores en Gijón, Asturias.

En este caso se han detectado 19 contagios entre los residentes a los que se les hicieron las pruebas ante la sospecha de que pudiera haber un foco. Las pruebas confirmaron el contagio de 15 residentes y cuatro profesionales del centro, y esa misma noches los infectados fueron trasladados a hospitales de la ciudad para ser atendidos.

Mallorca

Además de la preocupación por los rebrotes que se están produciendo en todo el mundo, las autoridades sanitarias en España están en guardia ante la llegada de los primeros turistas prevista en el plan piloto para reactivar el turismo en Mallorca.

Es en ese lugar de España, precisamente, donde se ha producido uno de los brotes que siguen activos en el territorio nacional. Se trata de una familia de 11 miembros de origen paquistaní que contrajeron la enfermedad a través de una reunión familiar, y según la Consejería de Salud, los miembros fueron ingresados en el hospital y diagnosticados como asintomáticos.

Murcia

Otra de las preocupaciones de las autoridades sanitarias en España ha sido el brote de Murcia, donde la Consejería de Salud detectó ocho positivos por el coronavirus que pertenecen al mismo grupo de trabajadores del campo, que llegaron la semana pasada en autocar a la región tras faenar en el sur de Francia.

Fuentes del gobierno regional confirmaron que viajaban en un autocar procedente de Francia con 28 trabajadores a borde, 13 de ellos de la región de Murcia, y este sería el foco de importación que sigue activo en la zona.

Canarias

En las islas Canarias, 14 inmigrantes han dado positivo en la última patera llegada de Fuerteventura. Los afectados viajaban en una lancha con 39 ocupantes, y este sería el foco de contagio que ahora intenta mantenerse bajo control en la isla.

Canarias fue desde el principio uno de los territorios más aventajados y tres de sus islas fueron las pioneras en ir avanzando en las fases de la desescalada. Sin embargo, el gobierno canario hace test a todos los rescatados en sus costas y mantiene la vigilancia por la aparición de pequeños brotes como el de Tenerife, que ya está controlado.

Cataluña

En la comarca de la Garrotxa, en Cataluña, las autoridades sanitarias trabajan para mantener bajo control el rebrote detectado hace unos días, y la Agencia de Salud Público y los servicios asistenciales investigan ahora el posible origen de este foco que ha afectado a 31 personas de las cuales 20 son trabajadoras de una misma empresa.

El Instituto Catalán de la Salud confirma que 19 de estos contagiados presentan una afectación leve mientras que otras 12 son asintomáticas. Todas ellas evolucionan favorablemente, y se encuentran confinados en sus domicilios donde permencerán 14 días en cuarentena.