El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado este viernes, 19 de junio, la condena de prisión permanente revisable a José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', por el secuestro y asesinato de Diana Quer.
La sentencia, a la que ha tenido acceso el diario 'ABC', valida los hechos que el jurado popular consideró probados, es decir, que el acusado metió a Diana Quer en el maletero de su coche y se la llevó a una nave apartada, donde abusó sexualmente de ella y acabó asfixiándola con una brida para después ocultar su cuerpo en una poza durante casi un año y medio.
Así, el juez rechaza los recursos presentados por la defensa de 'El Chicle', que argumentó que su condena se había dado «mediáticamente», que el delito sexual por el que se le condenaba no era cierto y que incluso los investigadores habían manipulado pruebas para inculparle.
En referencia a la cobertura mediática del caso, el TSXG ha aclarado que «la sociedad de la información en la que vivimos nos impide ser ajenos a las cosas que acontecen en nuestro más o menos amplio entorno vital» y que «no existen datos objetivos que permitan considerar que el tribunal de legos se ha comportado de manera ajena a las exigencias de parcialidad que justifican su actuación».
Otra de las quejas de la defensa de José Enrique Abuín Gey fue que, para su condena inicial, el jurado había tenido en cuenta su historial delictivo previo, mezclándolo con los hechos de los que se le acusaba, pero el TSXG considera que, si ha sido el caso, no se han vulnerado los derechos del acusado por tenerlos en cuenta.
Sobre el arma del crimen, la brida que, según la defensa, los investigadores manipularon para imputarle el asesinato a 'El Chicle', el tribunal asegura que en todo momento se mantuvo la cadena de custodia que preserva las condiciones en las que se encuentran las pruebas, y defiende que «lo relevante es la utilización de la brida, al margen de su exacta medida». Cabe recordar que la abogada de 'El Chicle' dedicó horas de su defensa hablando sobre las medidas de la brida que había matado a Diana.
Otro de los puntos claves de la defensa fue el delito de abuso sexual del que se acusaba a 'El Chicle' sin existir pruebas forenses que lo corroborasen. Sobre este asunto, el Tribunal se muestra tajante y asegura que el hecho de que un individuo se lleve a una chica a un lugar alejado, sabiendo que no hay intencionalidad ilícita «contra la propiedad», que no había relaciones previas entre la víctima y el agresor, y que la víctima acabase desnuda, puede llevar a una conclusión de certeza de que había «una finalidad de atentar contra su libertad sexual».
Por último, la defensa argumentó que 'El Chicle' estranguló a Diana en el lugar donde desapareció, en A Pobra, alegando una muerte accidental, pero tanto el jurado como ahora el Tribunal creen que el estrangulamiento se produjo en la nave donde finalmente se escondió el cuerpo durante más de 15 meses.