Salvador Illa en rueda de prensa el 12 de enero del 2021

Sanidad cambia de criterio: Así contabilizarán desde ahora los contagios de coronavirus

El cambio se debe a la necesidad de diferenciar los positivos por PCR y los positivos de los test serológicos de anticuerpos.

Desde el pasado viernes las cifras de contagio que reflejan la evolución de la pandemia  sólo contabilizan los positivos confirmados por PCR. 

El cambio de criterio a la hora de contabilizar a los contagiados  por coronavirus para las estadísticas oficiales se debe a la necesidad de diferenciar los positivos por PCR y los positivos de los test serológicos de anticuerpos. 

Hasta el momento, la cifra de contagios incluía el total de los positivos, independientemente de la prueba que se hubiese empleado para detectarlo. Sin embargo, a partir de ahora se ofrecerán ambos datos de forma individualizada. 

De esta forma, en la evolución del total de contagiados acumulados hasta el 23 de abril encontramos dos cifras: la suma de positivos PCR y test serológicos ascendía a los  219.769 contagios y  solo la de test PCR se quedaba en 202.990.

Los test serológicos no determinan nuevos casos

Según ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este cambio de criterio responde a la intención del Gobierno de ser «máximamente rigurosos y transparentes» con las cifras que se ofrecen.

El titular de Sanidad ha recalcado la importancia de disponer de «series homogéneas» para valorar la tendencia de la epidemia en España, por lo que no se puede mezclar los resultados de ambas pruebas.

Mientras que los test PCR confirman la existencia de casos activos, los test serológicos no determinan si el virus está activo, lo que hacen es detectar si la persona ha creado anticuerpos al Covid-19, es decir, puede ser un caso activo asintomático pero también pudo haber pasado ya la enfermedad hace tiempo.

«Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos», ha señalado el ministro en rueda de prensa este domingo.

Con el cambio de criterio, los recuperados superan a los positivos en las últimas 24 horas por primera vez.