La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de la COVID-19. Con esta medida, se quiere facilitar el registro de los positivos sospechosos y tomar las pertinentes medidas.
La canaria ha hecho este anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso. En dicha reunión, la ministra expuso la política desarrollada por el Gobierno de España ante el auge de contagios de las últimas semanas.
"Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico. La exigencia de prescripción para la venta al público constituía una barrera. Es conveniente incluirlo entre los productos de autodiagnóstico autorizados para su adquisición en farmacia sin ella", ha dicho Darias.
Además, ha revelado que el Gobierno quiere identificar las sospechas de casos positivos y de asintomáticos, como ocurre con la mayoría de población española entre los 12 y los 29 años.
La autorización para la venta de esta clase de test fue muy polémica hace meses. Varias regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid, solicitó que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran al alcance de todos en las farmacias, aunque finalmente esta medida fue rechazada por el Gobierno.
Hace un par de meses, la ministra canaria dio una justificación al cambio de criterio. "Hasta hace bien poco no teníamos test más que para uso profesional", decía. Y ahora, que están en el mercado los test de autodiagnóstico, el Gobierno tiene "la necesidad de regularlo en este momento y no antes".
"El virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido"
La ministra ha afirmado que España volverá "a reducir la tasa de contagios, como se ha hecho en otras ocasiones". A su vez, advertía de que no se puede bajar la guardia "porque el virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido".
Sobre ello, la ministra del Gobierno ha afirmado que, tras seis semanas de descenso claro en la transmisión del COVID-19, ha habido un cambio brusco. Desde los 92 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días el pasado 23 de junio, la tendencia varió especialmente entre los no vacunados. Hay que reseñar que el lunes pasado subió la incidencia acumulada a 368 casos.
Aun así, sí ha valorado que la presión asistencial no es igual de alarmante que en las olas previas a la actual. Pero, sí ha pedido sensatez a la gente y respeto a las medidas impuestas para atajar la subida de contagios.
Además, ha apuntado que "dentro de mes y medio, antes de que acabe agosto, el 70% de la población estará inmunizada con la vacuna. Habremos dado un gran salto para combatir esta pandemia".
Preocupación por el avance de la variante Delta
Por otra parte, la ministra considera "previsible" que la variante Delta, originada en la India, "incremente su presencia" en España y se haga dominante. Hasta ahora, dicha variante representa en torno al 15-20% por ciento de los contagios registrados en nuestro país.
Según las cifras obtenidas, la variante Alfa o británica, es la mayoritaria en España, representando "ahora mismo el 70-80 por ciento" de los contagios. Sobre la Beta y la Gamma, es sabido que se han dado "casos esporádicos" y representan solo el "2-5 por ciento de los casos".
La Delta, la variante que más preocupa ahora mismo al Gobierno, tiene "una presencia muy variable entre comunidades autónomas. En algunas no se ha identificado y en otras está por encima del 30 por ciento", ha revelado.
Por último, la ministra ha lanzado un aviso nada positivo sobre esta variante. "Es previsible que incremente su presencia y vaya ocupando el nicho ecológico", ha finalizado su comparecencia.