Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Sanidad plantea un cambio relevante en el plan de vacunación

Podría ampliarse el período de administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna de 21 a 42 días

Tras los últimos contratiempos en la campaña de vacunación, Sanidad y las comunidades autónomas estudian fórmulas para acelerar el ritmo y llegar al objetivo fijado. Una solución sería ampliar hasta las ocho semanas el período de espera para recibir la segunda dosis de Pfizer y Moderna, como ya hacen otros países.

La recomendación inicial es poner la segunda dosis 21 días después de recibir la primera dosis, pero este período se podría ampliar hasta los 42. Esto daría margen para inyectar más dosis a personas que aún no se han vacunado, y tener a un mayor número de la población con un mínimo de protección ante el virus.

Así lo están haciendo países como Reino Unido, Francia o Italia. La propuesta ya salió en la última reunión de la Comisión de Salud Pública en España, pero finalmente se descartó al no haber una evidencia científica clara. Comunidades como Andalucía, Madrid y Cataluña lo han solicitado en los últimos días y finalmente podría llevarse a cabo.

Mientras, el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo antes de que acabe el verano. Una meta que se ha complicado por los casos de trombos graves que han obligado a retrasar la vacuna de Janssen. Mañana está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tome una decisión al respecto, pero el problema se suma a los sucesivos cambios de criterio que se han aplicado al uso de AstraZeneca. En estos momentos, la vacuna se administra a personas entre 60 y 69 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas que esta semana habrá más personas vacunadas con las segunda dosis que contagiados. Mañana se podrá comprobar si se ha cumplido este primer objetivo, pero de momento hay 3,3 millones de personas con la pauta completa, y 3,4 millones de contagiados.

Según el plan anunciado por Sánchez, la primera semana de mayo habrá 5 millones de personas vacunadas con la pauta completa, 10 millones la primera semana de junio, 15 la tercer semana de junio y 20 millones la cuarta semana de julio. El objetivo final es vacunar 33 millones de personas con las dos dosis a finales de agosto.

Esta semana llegan más dosis

Los contratiempos que han salido hasta ahora son normales, según explican los expertos en farmacovigilancia. Pero cualquier retraso complica aún más el cumplimiento del ambicioso calendario de vacunación, y la suspensión temporal de la vacuna de Janssen ha sido especialmente inoportuna porque se tenían muchas esperanzas depositadas en esta vacuna que se aplica solo con una dosis.

Este lunes está previsto que lleguen a España 1,2 millones de vacunas de Pfizer y también hay confirmadas 300.000 nuevas dosis de Moderna y 278.000 de AstraZeneca. Además, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema para que mayor de 75 años puedan pedir cita previa para vacunarse con la primera dosis de Pfizer.

Calendario de vacunación en España

Según la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 del ministerio de Sanidad, ahora se están vacunando los mayores de 80 años, las personas entre 70 y 79 y las de muy alto riesgo como pacientes con quimioterapia o metástasis, trasplantados, con diálisis, con VIH y mayores de 40 años con síndrome de Down. El documento, que incluye en esta fase al personal sanitario y sociosanitario que aún no se ha vacunado y a las personas entre 56 y 65 años, y entre 46 y 55 años, matiza que «la vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas».

La ampliación del espaciamiento entre dos vacunas permitiría avanzar en el número de personas que reciben la primera dosis. Estas personas tendrían ya un mínimo de protección hasta el Covid-19, y así se podría acelerar el ritmo de vacunación para cumplir con las previsiones del calendario. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, a principios de mayo se habrán vacunado ya todos los mayores de 75 años con las dos dosis, y en junio los mayores de 65 años. A finales de junio se espera que ya estén vacunados los mayores de 55 años, y al mes siguiente los mayores de 45. En un escenario ideal, a finales de verano todos los españoles mayores de 30 años estarán vacunados.