Transeünts amb mascareta passegen per un carrer de Madrid

Tras dispararse los casos, Sanidad apunta: 'Puede que ya sea la 2ª oleada'

La curva de contagios continúa ascendiendo y las cifras de positivos se han duplicado en la última semana

Los rebrotes han disparado el número de contagios en la última semana. Mientras el jueves pasado Sanidad informaba de más de 5.000 nuevos casos, el informe de hoy ha duplicado esta cifra.

La segunda oleada de coronavirus podría estar ya aquí. La curva de personas contagiadas continúa subiendo en los últimos días. Entre el 9 y 16 de julio Sanidad informó de 5.128 casos. Los datos ofrecidos hoy han confirmado que esta cifra de la pasada semana se ha elevado hasta alcanzar los 10.220 contagiados.

«Puede que sea ya una segunda oleada, pero eso es lo de menos. Obviamente estamos ascendiendo en una curva. Si los brotes importantes se controlan de forma rápida, podemos tener una situación más contenida», ha manifestado  María José Sierra  en la rueda de prensa de este jueves.

Los focos más grandes en España

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho referencia a los focos más grandes del territorio español. Cataluña y Aragón «no sólo son brotes, sino transmisión comunitaria. En cuanto ofrecemos al virus espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes», ha señalado.

Los positivos diagnosticados en las últimas 24 horas también son reflejo de este aumento de contagios a causa de los rebrotes. El recuento oficial contabilizaba hoy 917 casos, 241 más que ayer. La mitad de estos positivos se concentra en Aragón, 415, y Cataluña, 182.

«La mayoría son casos leves. La edad media está en 45 años. Aunque siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados, en estas últimas semanas estamos observando una tendencia a casos de edades más avanzadas. Esto nos preocupa y es uno de los datos que más estamos siguiendo», ha manifestado María José Sierra.

En cuanto a los brotes surgidos en discotecas y demás lugares de ocio nocturno, la científica ha informado de que estos son los más numerosos. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos independientemente de su edad.

Se triplican los contagios en otras comunidades

Otras Comunidades Autónomas que han registrado un importante incremento de contagios son Andalucía con 545 casos y Navarra con 481. En el País Vasco esta semana los casos han aumentado hasta 757.

Además, en las últimas horas se han registrado tres nuevos fallecimientos. El total de muertes por coronavirus en España ya asciende a los 28.429. Hay que recordar que este dato excluye los decesos de las residencias y a quienes no se han realizado la prueba diagnóstica.

El número de hospitalizaciones continúa creciendo y son ya 296 personas las que han ingresado en los últimos siete días.  De ellas, 15 pacientes han entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

A nivel europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios 270.166, solo por detrás de Rusia 789.190 y el Reino, 296.377.