Imagen de archivo yate en el mar

El examen con más de 2.000 alumnos que sigue en pie a pesar de los rebrotes

Los brotes originados en Cataluña no detendrán los exámenes oficiales para obtener el título de capitán o patrón de barco celebrados este fin de semana en el Instituto Pedralbes de Barcelona

La Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya ha convocado este fin de semana a 2.500 personas para realizar el examen naútico para obtener el título de patrón o capitán de barco. Las pruebas tendrán lugar del viernes al domingo (24,25 y 26 de julio) en una de las ciudades con más focos activos de contagio de Barcelona. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Las pruebas supondrán un nuevo desafío para Cataluña que les puede costar un mayor número de contagios en su territorio. No obstante, para garantizar la seguridad de los alumnos y rebotar la responsabilidad de la institución sobre un nuevo foco, las 2.500 personas deberán tomarse la temperatura en su casa y no asistir a la convocatoria por voluntad propia en caso de que tuvieran fiebre. 

Del mismo modo, cada aspirante deberá firmar una declaración de responsabilidad tal y como exige la Generalitat. En ella, tendrán que decir si en los últimos 14 días han tenido algún síntoma relacionado con el Covid-19, si en algún momento han dado positivo, si han convivido con personas confirmadas como positivo o si han tenido contacto con algún enfermo de coronavirus. Además, deberán declarar si su calendario vacunal está actualizado y tienen puestas todas las vacunas pertinentes. 

La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat, la institución responsable de la prueba, ha dictaminado hacer el examen en tres días y en dos turnos por día (de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30) para minimizar la acumulación de los aspirantes en el recinto. Cada grupo oscilará entre las 10 y 25 personas por cada aula. 

El primer examen en cinco meses

El examen oficial para obtener la acreditación de patrón de embarcación básica, patrón de embarcación de recreo, patrón de yate y capitán de yate se celebra mensualmente, a grandes rasgos. Sin embargo, el pasado 14 de febrero se vio la necesidad de paralizar todas las pruebas y, con la llegada de la pandemia a España, no se volvieron a retomar. 

En los últimos cinco meses, se han cancelado siete convocatorias, por lo que son muchas personas las que se examinarán este fin de semana en la avenida de Esplugues. 

La institución se 'lava las manos'

La declaración de responsabilidad que cada persona sometida a examen deberá firmar, significa que la institución convocante o el tribunal se exime de toda responsabilidad en el hipotético caso de que surja algún contagio. 

La Generalitat no es la única que celebrará exámenes en un momento tan inquietante y temeroso. La Agencia Tributaria también realizará su correspondiente oposición al Cuerpo de Inspección de Hacienda del Estado el próximo 25 de julio.

A la oposición de Hacienda acudirán cerca de 500 personas de todo el país para realizar en Madrid el examen que durará cinco horas. Los aspirantes a inspectores también deberán firmar una declaración de corte similar.  

Nuevos contagios en Barcelona

En la última semana, la Ciudad Condal ha registrado aproximadamente 2.000 nuevos positivos, por lo que los representantes de la comunidad están barajando la posibilidad de instaurar un nuevo confinamiento en Barcelona. 

Además, el ayuntamiento afectado ha estimado nuevas normas que los barceloneses deben cumplir como garantía de seguridad ciudadana contra el coronavirus. En esta tesitura, se ha reducido el aforo en las playas aunque sí se ha reactivado la agenda de la ciudad.