El Ministerio de Sanidad ha informado de 971 nuevos casos de coronavirus este jueves 23 de julio, frente a los 730 del pasado miércoles, lo que supone 241 personas más contagiadas por el COVID-19. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia.
La situación en España es muy preocupante. En tan solo un día se ha producido un tercio más de contagios, algo que no sucedía desde que estalló la crisis sanitaria, cuando los positivos se multiplicaban de forma exponencial. En los últimos días, nuestro país roza el millar de diagnósticos cada 24 horas, unos datos negativos que no se veían desde principios de mayo.
Además, hay 281 brotes activos repartidos por toda la geografía española, 57 más que los notificados un día antes, según anunció este jueves la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra.
En la rueda de prensa, Sierra explico que en España, se han registrado desde el inicio del desconfinamiento 369 brotes con más de 5.000 casos vinculados. «Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada, tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas», reconoció la mano derecha de Fernando Simón.
Y es que las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad ya no pueden ocultar que los rebrotes están echando por tierra todo el trabajo hecho durante la desescalada.
La Comunidad de Aragón es el territorio más castigado con 415 casos. Esta área geográfica sigue siendo una de las zonas más preocupantes de todo el país, ya que es incapaz de controlar los focos en la provincia de Zaragoza, tras haber logrado detener los focos en las comarcas de Huesca.
Cataluña, con 182 positivos ocupa el segundo lugar del ránking, después de que los casos en la comarca del Segriá en Lleida se hayan reducido. Sin embargo, la situación en el área metropolitana de Barcelona preocupa enormemente al contar con más de 30 rebrotes todavía activos.
«Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando. Creemos que las medidas que están tomando pueden ser útiles», apuntó la número 2 de Fernando Simón. «Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos, están aumentando. Son brotes de una magnitud importante, algunos de más de 100 personas», concluyó Sierra.