Este jueves 23 de abril, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha pedido a los ciudadanos durante su comparecencia matinal en el Congreso de los Diputados, que cuando compren las mascarillas en la farmacia, se fijen especialmente en dos valores concretos en la etiqueta para saber si es suficientemente segura contra el coronavirus: La eficacia de filtración bacteriana debe ser mayor o igual al 90% y la respirabilidad, que debe ser inferior a 60%.
El ministro ha confesado que el Gobierno de España ha comprado cierto material sanitario, como por ejemplo mascarillas, a un precio alto porque «el mercado estaba como estaba y se ha querido adquirir lo antes posible», remarcaba Illa ante los presentes en la Comisión.
«No sólo ha pasado en España», responde Illa sobre las mascarillas defectuosas
Illa también ha comentado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, que se han producido en los últimos días cinco alertas de otros países que habían comprado mascarillas FFP2 defectuosas, por lo que «no sólo ha pasado en España», afirmaba el ministro de Sanidad este jueves.
Toda esta situación viene a colación de lo sucedido la semana pasada, en el momento que el Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas la retirada total de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, después de conocer que una partida contenida en envases de color verde no cumplía con la norma UNE.
«Nosotros la testamos, evaluamos y lo dimos a conocer a las comunidades autónomas. Todo el mundo está comprando muchas mascarillas y esto no sólo ha pasado en España», ha asegurado así de contundente el ministro Illa, para apuntar que estos productos se deben utilizar cuando no hay garantías de guardar la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene personal.