Imatge d'arxiu de Pedro Sánchez

El Gobierno no descarta volver al estado de alarma y marca cuándo pasaría

El Ejecutivo español adoptará las medidas necesarias contra los rebrotes

Imagen de archivo de Pedro Sánchez
El Ejecutivo español adoptará las medidas necesarias contra los rebrotes | España Diario

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó volver a decretar el estado de alarma por los rebrotes si así lo recomiendan las autoridades sanitarias. «Si en algún momento las autoridades sanitarias consideraran que el gobierno de España debe adoptar medidas adicionales, lo hicimos anteriormente y, evidentemente, lo volveríamos a hacer», dijo Montero esta mañana en una entrevista en Telecinco.

La portavoz del Ejecutivo español ha remarcado que por ahora siguen con la labor de «coordinación» con las CCAA, que son las que tienen la «responsabilidad», y ha destacado el trabajo que está haciendo la Generalitat con el brote de Lleida.

Montero opina sobre los negocios del rey emérito

Sobre el rey emérito, Montero ha opinado que todo el mundo debe sentir «preocupación» y «perplejidad» conociendo las informaciones «graves» sobre los presuntos negocios irregulares de Juan Carlos I. Montero ha subscrito las palabras de ayer de Pedro Sánchez sobre la «perturbación» por las informaciones y también el agradecimiento por el hecho que Felipe VI se distancie.

Por otro lado, Montero ha insistido en tender la mano al PP para los presupuestos. Montero ha deseado «tener unas cuentas públicas que cuenten con el consenso de todos», incluidos los populares, «a quienes no descarto en la hora de poder formularlas». Dar este apoyo, según Montero, no es hacerlo al ejecutivo si no «en España». «Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena» para tener PGE, ha remarcado.

Montero se desmarca de Iglesias

La ministra también se ha pronunciado sobre las polémicas palabras del vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias. En concreto, para Iglesias «todos los poderes que configuran la estructura compleja de los sistemas democráticos tienen que ser objeto de la crítica», tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y también el cuarto poder. «Eso forma parte de la normalidad», defendió este martes.

En esta línea, Montero ha apostado por utilizar los «argumentos» por encima de la descalificación personal. «En este sentido el Gobierno está permanentemente dando muestras, porque está recibiendo ataques durante la pandemia, y hemos dado cuenta y explicando el por qué de nuestras actuaciones», ha señalado.