Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

La petición de Sánchez a las comunidades referente a la apertura de centros educativos

Este ha sido uno de los puntos que ha estado encima de la mesa de negociaciones en la última conferencia de presidentes autonómicos y de Gobierno que ha tenido lugar este viernes

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez pide a las comunidades que el cierre de escuelas sea consensuado, no indicvidual entre territorios   | España Diario.net

La vuelta a los centros educativos es uno de los aspectos que más preocupa en estos momentos en España. Pese a que varias comunidades autónomas se ven tentadas de clausurar las aulas para evitar una posible propagación del virus, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se pide que se haga de manera consensuada, ya que las decisiones que tome una comunidad afectan a las limítrofes y esto puede llegar a provocar un «efecto huida» y podría repercutir en ampliar la expansión del virus, en lugar de reducirla.

Este ha sido uno de los puntos que ha estado encima de la mesa de negociaciones en la última conferencia de presidentes autonómicos y de Gobierno que ha tenido lugar este viernes. Desde Moncloa se ha demandado a las comunidades que para el 15 de septiembre tengan en operatividad la aplicación conocida como ‘Radar Covid’.

Además, desde el Gobierno se anunció que en octubre y a mediados del año 2021 se realizarán tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia y que en un plazo de dos años se adquirirán 3.700 millones de unidades sanitarias para tratar de mejorar las prestaciones higiénicas.

Abren las escuelas infantiles en Madrid: conjugar cercanía y seguridad

El calendario de la 'vuelta el cole' en la Comunidad de Madrid arranca este viernes con la apertura de las escuelas infantiles, que se enfrentan al reto de conjugar la cercanía que necesitan sus alumnos, niños de cero a tres años, por parte de sus educadores y las medidas de protección frente al Covid-19.

Este curso 2020/21, el Primer Ciclo de Educación Infantil contará con un total de 94.758 alumnos matriculados, 45.813 en escuelas infantiles públicas, 3.490 en centros privados concertados y 45.455 en centros privados.

Los padres acompañarán a sus hijos al centro con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico, y se les tomará la temperatura a unos y a otros a la entrada. Las clases se organizarán conforme a grupos de convivencia, para los que se mantienen las ratios ya establecidas: 8 niños para 0 años, 14 para 1 año y 20 para 2 años.

Los grupos de convivencia son grupos estables de alumnos que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal establecida de 1,5 metros. Así, los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria.