Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Sánchez anuncia nuevas medidas para España y lanza un reto a los españoles

Ha reconocido que la situación de la pandemia es 'grave' y ha pedido colaboración para bajar los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido este mediodía en el Palacio de la Moncloa donde ha querido valorar el estado de actual de la pandemia en nuestro país. Por primera vez, Sánchez ha reconocido que la cifra de personas que realmente se han contagiado en nuestro país se acercaría más a los 3 millones y no a los poco más de 1.000.000 detectados oficialmente. 

Sánchez ha reconocido el esfuerzo de los gobiernos autonómicos con las medidas que están tomando, como reducción de aforo, cierre de actividades o cierres perimetrales que van desde pequeñas localidades a toda una comunidad como Navarra. También ha valorado las duras restricciones que han tomado otros países europeos como los toques de queda en Francia o Italia o los confinamientos como en regiones como Gales. 

También ha querido valorar el gran incremento que se ha producido en el número de PCR respecto a primavera, pasando de unas 30.000 a más de 100.000 semanales. Ha afirmado que ahora se detectan el 70% de los contagios. 

Sánchez pide a los españoles cumplir un objetivo: Hay que bajar los contagios

Aun así Pedro Sánchez ha insistido que la situación es «grave» y que es necesario tomar las medidas necesarias para frenar los contagios y a su vez dañar lo mínimo a la economía. Ha vuelto a insistir en que es necesaria «disciplina social» y ha pedido la cooperación de los ciudadanos. Ha vuelto a solicitar que se reduzcan los contactos, la movilidad y así volver a doblegar la curva y conseguir un objetivo: llegar a los 25 casos por 100.00 habitantes en nuestro país. 

Ha recordado también el nuevo sistema de 4 cuatro niveles, recordando que en el nivel extremo se podría solicitar el Estado de Alarma para aplicar medidas de confinamiento nocturno o de 'toque de queda'. 

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades. También que están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno.

El ejecutivo ya habría recibido un primer apoyo desde Ciudadanos. Su líder, Inés Arrimadas, ha confirmado que ha llamado a Sánchez para que tome el control de la segunda ola y que declare el Estado de Alarma si es necesario. Le ha ofrecido sus 10 diputados y ha pedido al PP que la apoye.