Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso (14/04/2021).

Jarro de agua fría de Pedro Sánchez a los salarios en España

El presidente cree que ahora se debe priorizar «consolidar la recuperación económica»

Mucho se está hablando en las últimas semanas de la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) por parte del Gobierno. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo,  Yolanda Díaz, ha insistido mucho en esta cuestión en las últimas semanas y ha urgido al Ejecutivo a impulsar este aumento. Pero falta un ingrediente clave en esta operación: el consenso en el seno del Gobierno.

El PSOE no ve nada clara la necesidad de subir de forma urgente el SMI en España y, ante la presión de Díaz, ha respondido echando el freno. Ya en las últimas semanas la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quiso enfriar la posibilidad de la subida salarial. En las últimas horas, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho declaraciones siguiendo la línea de Calviño.

Pedro Sánchez enfría la posible subida del salario mínimo en España

Este miércoles, 16 de junio, han vuelto a aflorar las discrepancias internas del Gobierno respecto a la subida del SMI. Unas diferencias que puso de relieve el propio Pedro Sánchez, en su comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Sánchez, a preguntas de los periodistas, dijo que la prioridad del Gobierno ahora pasa por «consolidar la recuperación económica y la creación de empleo».

Dos metas que puso por delante de un posible aumento del SMI a corto plazo en nuestro país. Se había especulado incluso con la posibilidad de subir el salario mínimo antes de las vacaciones de agosto, pero las palabras de Pedro Sánchez parecen alejar esta opción. El presidente del Gobierno recordó que el Ejecutivo actual «es el que más ha subido el SMI en España en los últimos años».

«Ahora mismo, lo importante y relevante es la creación de empleo, la consolidación del crecimiento económico», explicó ante los medios de comunicación. Aun así, Pedro Sánchez indicó su disposición a dialogar con los agentes sociales, patronales y sindicatos, pero enfriando de claramente las posibilidades de un aumento inmediato del SMI. Sánchez insistió nuevamente en que la prioridad, ahora, en el ámbito económico y laboral es otra. 

«El principal objetivo es consolidar la recuperación económica y estos extraordinarios datos de afiliación a la Seguridad Social», afirmó de entrada. «Debemos recuperar mucho del por desgracia empleo perdido en el confinamiento y la emergencia sanitaria que registramos en el año pasado», zanjó en sus declaraciones públicas.

Nadia Calviño insiste en frenar las intenciones de Yolanda Díaz

Aunque ya lo había hecho en anteriores ocasiones, se ha vuelto a pronunciar sobre esta cuestión la vicepresidenta segunda Nadia Calviño. Lo ha hecho este jueves, 17 de junio, en una entrevista mantenida en el programa matinal 'Hoy por hoy', de la Cadena SER. Calviño ha sido prudente, ya que Pedro Sánchez fue suficientemente claro en su intervención de este miércoles junto a Ursula Von der Leyen.

La vicepresidenta segunda ha querido recordar que el Gobierno ya ha subido con anterioridad el SMI. «Somos el Gobierno que más ha subido el salario mínimo, un 30%», ha recordado, reiterando las palabras de este miércoles del presidente del Gobierno. Y ha sido justo después cuando ha dejado entrever su opinión, reacia a un nuevo aumento.

«Lo que tenemos que hacer es que ese aumento no tenga un impacto negativo en la creación de empleo, especialmente, el de los jóvenes», ha dicho Nadia Calviño. De esta forma, ha puesto el acento en la posibilidad de que una subida del SMI comporte una caída de la contratación. La titular de Asuntos Económicos prefiere, claramente, que el salario mínimo no suba a corto plazo.

Aun así, ha evitado polemizar con las discrepancias internas del Gobierno sobre este tema. «No es un tema sobre el que se ha discutido en el Gobierno, no he hablado con Yolanda Díaz sobre esto», ha zanjado.