Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados (30/06/2021).

Anuncio clave de Pedro Sánchez: 'En agosto'

Pedro Sánchez ha asegurado que esto va a cambiar los cálculos previstos para agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, 30 de julio, la compra de 3,4 millones de nuevas vacunas de Pfizer. Sánchez ha explicado que se trata de una compra extraordinaria firmada ayer mismo y que, gracias a ella, se podrán cumplir los objetivos de vacunación. Gracias a esta nueva remesa de dosis, se podrá llegar al 70 % de españoles con pauta completa en agosto, según Pedro Sánchez.

España compra 3,4 millones de vacunas de Pfizer para asegurar los objetivos de vacunación

Este era el objetivo que se había fijado el Gobierno para lograr la inmunidad de grupo en España. Públicamente se había reiterado en varias ocasiones que era posible llegar a este umbral antes de finalizar agosto. Sin embargo, la bajada en el ritmo de entrega de vacunas durante el verano hizo temer que no fuera posible.

Esto es precisamente lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita con el anuncio que ha hecho este viernes. Estos 3,4 millones de dosis extra de Pfizer van a permitir, según sus cálculos, llegar al objetivo de inmunización del 70 % de españoles. Lo que no está claro es que ello suponga la inmunidad de grupo: se deberá seguir vacunando hasta lograr mayores porcentajes, del 85 o del 90 %.

Pedro Sánchez anuncia desde Salamanca esta compra extraordinaria de vacunas

Las declaraciones de Pedro Sánchez se han producido en Salamanca, donde este viernes se celebra la Conferencia de Presidentes. En ella, Sánchez y Felipe VI se reúnen con todos los presidentes autonómicos a excepción de Pere Aragonès. En una breve atención a los medios de comunicación antes de la reunión, el presidente del Gobierno ha hecho este anuncio por sorpresa.

Muy cerca estaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que obviamente no era ajena a esta compra. Con ella, según el Gobierno, se van a poder asegurar los objetivos de vacunación, que tenían su meta, el próximo 31 de agosto, en el 70 % de los españoles inmunizados. Hasta ahora, el Ejecutivo ha ido cumpliendo las anteriores metas marcadas, superando los hitos que había marcado Sánchez a principios de este año.

España es el segundo país europeo con más porcentaje de población vacunada

Nuestro país puede estar bastante satisfecho con la evolución del plan de vacunación que están ejecutando las comunidades autónomas. Según explicó el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España es el segundo país de la Unión Europea con más porcentaje de población vacunada. Tan solo Malta supera a España en el avance de la inmunización de su población.

En total, España ha comprado más de 93 millones de vacunas, de las cuales ya ha recibido casi 58 millones. De todas ellas, casi 56 millones ya han sido administradas. Este jueves, se llegaba al 66,6 % de españoles, es decir, dos tercios, con al menos una dosis. 

Son casi 31,6 millones de personas con el primer pinchazo ya recibido. Por lo que a la pauta completa se refiere, ya la ha recibido el 56,3 % de la población, es decir, 26,7 millones de personas. Las cifras van subiendo de forma clara y van acercándose al famoso 70 % de pauta completa que debe cumplirse en un mes.

La inmensa mayoría de vacunas administradas en España son de la farmacéutica Pfizer: 21 millones de personas llevan al menos 1 dosis, y 18, la pauta completa de esta vacuna. AstraZeneca es la segunda, con 4,5 millones de españoles con las dos dosis; seguida de Moderna (2,2 millones con pauta completa) y Janssen. La vacuna monodosis se la han puesto un total de 1,8 millones de españoles.