Una inspección de trabajo es uno de los trámites por los cuales, de vez en cuando, tienen que pasar las empresas y sus propietarios. Tener toda la normativa laboral en regla es un requisito imprescindible que desde la Inspección de Trabajo se controla de forma minuciosa. En las últimas semanas, se ha anunciado que va a ponerse en marcha una nueva campaña de inspecciones en nuestro país que podría afectar a varias empresas en pleno verano.
Un envío masivo de casi 140 000 cartas de la Inspección de Trabajo
El motivo es novedoso, pero el Gobierno se ha puesto a ello y va a impulsar esta campaña ya en este próximo mes de agosto. El ejecutivo y el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) quieren asegurar al máximo la protección de los trabajadores ante posibles golpes de calor. Las altas temperaturas y la radiación solar pueden afectar de pleno a la salud de trabajadores que desempeñan su labor al aire libre.
Todo nace del fallecimiento, el verano pasado, de Eleazar Blandón, un trabajador del sector de la agricultura de 42 años. Un golpe de calor por las condiciones extremas de su trabajo en verano provocó su muerte. Ahora, el Gobierno quiere "evitar lo que vimos el año pasado con este trabajador y el sufrimiento de su familia", en palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Por ello, hace unas semanas, la propia Díaz y el director del OEITSS presentaron el plan de actuación de la Inspección de Trabajo. Una de las primeras acciones, que va a llevarse a cabo ya, es el envío masivo de casi 140 000 cartas. En concreto, van a ser 137 500 que van a ser mandadas a empresas y autónomos que dan trabajo a un millón de personas.
En esta carta, que van a recibir de manera inminente, pues, centenares de miles de responsables empresariales españoles, se les va a urgir a tomar medidas para evitar el calor excesivo. "Somos un Ministerio preocupado por la salud y seguridad de los trabajadores", dijo la vicepresidenta Yolanda Díaz. "No dejaremos de trabajar para garantizar unas condiciones dignas para todas las personas trabajadoras de este país", zanjó.
Tras las cartas, Inspección de Trabajo va a vigilar de manera exhaustiva a las empresas
Pero la acción de la Inspección de Trabajo no se va a quedar en un mero envío de cartas, por masivo que sea. Trabajo ya ha explicado que a lo largo de las próximas semanas va a vigilar el cumplimiento de medidas para combatir el calor en el mayor número de empresas posible. En estas inspecciones se va a poner el foco en qué exposición sufren los trabajadores a la radiación y el calor solar, que puede ser extraordinariamente peligroso para la salud.
Aquellas empresas que se considere que vulneran la normativa de protección al trabajador, serán advertidas y sancionadas. Esto ocurrirá en aquellas empresas que expongan a sus trabajadores a altas temperaturas y en condiciones precarias, además de en locales sin ventilación.
Además, desde Trabajo se va a dar carácter urgente a las denuncias que se reciban en el buzón de la Inspección de Trabajo con relación a los golpes de calor. En las 140 000 cartas que se van a mandar en los próximos días, se advierte también del régimen sancionador de estos incumplimientos. Así, los empresarios que no cumplan podrían ser multados con sanciones de entre 2 046 y 819 780 euros.
El Gobierno y Trabajo ponen, pues, el foco en los posibles golpes de calor. Por primera vez, Inspección de Trabajo va a focalizarse en los posibles problemas que se deriven de trabajar en estas condiciones de temperaturas extremas.