Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

Sánchez se moja y aclara si va a subir los impuestos en España

Lo ha explicado este viernes, en su comparecencia junto al secretario general de la ONU, António Guterres

Este viernes, 2 de julio, el presidente del Gobierno cierra una semana que ha sido sin duda intensa. El lunes llegó a un acuerdo sobre las pensiones con los agentes sociales que se firmó el jueves; el miércoles compareció ante el Congreso para explicar los indultos. Y por si su agenda no estuviera suficientemente llena, este viernes ha recibido en Moncloa al secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

Ambos han comparecido al inicio de su reunión en los jardines del complejo residencial y, tras breves intervenciones, han contestado algunas de las preguntas de los periodistas presentes. Una de ellas ha ido dirigida a Sánchez y a su intención de impulsar una reforma fiscal en España. La idea no es ningún secreto: PSOE y Unidas Podemos la pactaron en su día y nunca han escondido su intención de llevarla a término.

La reforma fiscal en España va a tener que esperar

Lo que ha sorprendido es la claridad con la que se ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de esta materia en su comparecencia de hoy. Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 no van a incluir una revisión fiscal, según ha prometido el líder del Ejecutivo. En otras palabras: no va a haber subida de impuestos en España en 2022.

Las revisiones al alza de algunos impuestos están pactadas por parte de los dos partidos que forman parte de la coalición de Gobierno. Pese a ello, Sánchez cree que todavía no es el momento de aplicar esta reforma del sistema fiscal y afirma que la prioridad, ahora, es remontar la crisis. "No vamos a abrir en los Presupuestos del año 2022 una revisión del modelo fiscal", ha reafirmado Pedro Sánchez.

El jefe del Gobierno ha reconocido que "está pendiente, pero no para el próximo año porque lo que queremos hacer precisamente es recuperar la economía". Para Sánchez, el objetivo es "salir de esta, superar esta pandemia, modernizar nuestra economía con los fondos europeos". "Esa es la hoja de ruta que tiene el Gobierno de España", ha rubricado el líder del Ejecutivo en su declaración pública.

"España va a mejor y estos Presupuestos van a eso", ha dicho el presidente. "Queremos consolidar la recuperación, fortalecer el ritmo de creación de empleo en España, sobre todo en la población joven, y hacer que esta recuperación sea lo más justa posible", ha zanjado.

Unidas Podemos, partidaria de impulsar cuanto antes la reforma fiscal en nuestro país

La rotundidad con la que Pedro Sánchez ha descartado este viernes la reforma fiscal en España ha sorprendido por la diferencia de criterio que muestra su posición respecto a Unidas Podemos. La formación morada es partidaria de impulsar cuanto antes esta subida de impuestos, de modo que hoy Sánchez les ha lanzado un aviso muy contundente. Todo un golpe de autoridad por parte del presidente del Gobierno, que parece tener claro que no va a haber reforma fiscal en España al menos hasta 2023.

Aunque se había encargado el estudio de la reforma a un grupo de expertos que debe entregar un informe en febrero de 2022, se había dejado entrever que alguna subida impositiva podía llegar antes. Se había hablado, específicamente, de la introducción de impuestos sobre plásticos y residuos y de la revisión del impuesto de matriculación y de circulación. Finalmente, parece que no va a ser así y que el aumento de estos tipos tendrá que esperar, a juzgar por las palabras de hoy de Pedro Sánchez.

A partir de aquí, hay que esperar a ver cómo reacciona Unidas Podemos. Y, sobre todo, si las palabras de Sánchez permanecen en firme o, como en otras ocasiones, se las lleva el viento.