Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa (18/05/2021).

El Gobierno rectifica: Lo que dice ahora sobre las pensiones a españoles de 47 a 62 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, corrige sus propias palabras

Los jardines del Palacio de la Moncloa acogieron este jueves la firma del acuerdo sobre las pensiones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. La cita dio lugar a parlamentos de las autoridades, entre ellas el ministro competente en este ámbito, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Sus palabras un gran revuelo, sobre todo las que refirió al mecanismo de equidad intergeneracional, que no gustaron nada a la generacion del baby boom.

Escrivá dijo que, mediante este mecanismo que debe definirse antes del próximo 15 de noviembre, esta generación debería tomar una decisión sobre su pensión. La dicotomía que planteaba era clara: o aceptaban un "pequeño ajuste" en su pensión, o trabajaban "por algún tiempo más". Sus declaraciones afectaban a los nacidos entre finales de los 50 y los años 70, una generación muy poblada, muy amplia demográficamente.

Polémica por las palabras del ministro Escrivá

El hecho de que una generación más ancha en cuanto a volumen de gente acceda a la pensión preocupa por la posible insostenibilidad del sistema de pensiones en nuestro país. Es por ello que el Gobierno trabaja en encontrar soluciones que permitan garantizar el pago de las pensiones para la generación del baby boom. Y las palabras de ayer de Escrivá eran una solución, aunque no a gusto de todos.

En las redes sociales, se sucedieron las opiniones contrarias a lo que acababa de plantear el ministro. Estas son algunas de las miles de reacciones que pueden leerse en Twitter:

  • Claro, cómo se van a pagar tantos sueldos vitalicios, tanta corrupción, las huchas de campechano y familia... Casi que lo mejor es largarse de esta monarquía bananera.
  •  Elegir entre morir en el trabajo o cobrar una m***** de pensión para malvivir. Pero dejar de enriquecer a la iglesia, a la Corona, no gastar en armamento, recaudar más a las grandes empresas y fortunas... Y que la banca devuelva lo prestado, ¿eso no se lo plantean, no?
  •  ¿Pequeño ajuste? ¡Nos la van a meter doblada! Pero no seré yo quién culpe sólo a la izquierda... Esto se sabía desde hace más de 30 años y nadie ha hecho ni el huevo.
  •  Voy a proponer un pequeño ajuste cojo**** al ministro Escrivá: la parte de los 11.000 millones que le damos a la Iglesia Católica los ateos. Con eso llegaría de sobra para jubilarnos.
  • Las más perjudicadas las mujeres que tienen menos base de cotización por encadenar trabajos temporales y con un mercado laboral que es masculinizado para los sueldos más altos. No es país para mujeres. A trabajar más y a cobrar menos, trabajo a la espalda sin remunerar.

Y el ministro ha salido hoy a corregirse a sí mismo

Ante tal oleada de críticas y de polémica, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha visto obligado a echar el freno. Ha sido este viernes, 2 de julio, en una comparecencia junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz para presentar los datos de paro consolidados de junio. Escrivá ha rectificado diciendo que en su comparecencia de ayer "no tuvo su mejor día".

El ministro subrayó que le gusta transmitir certidumbre sobre el futuro de las pensiones y que ayer sus palabras no contribuyeron a ello. "Se entendieron mal mis palabras porque eran reflexiones en voz alta que están aún sin definir", ha dicho, compungido, el ministro de Seguridad Social. De esta forma, se emplaza a sí mismo como representante del Gobierno, así como a los agentes sociales, a trabajar y negociar una solución antes del 15 de noviembre.

Escrivá, pues, da marcha atrás con sus palabras, aunque está por ver si lo que ayer anunció queda efectivamente en agua de borrajas o si termina siendo una solución real.