Una joven musulmana afincada en Italia, quiso tomar las riendas de su vida con independencia de las imposiciones familiares. Esto le ha costado la vida.
Durante cuatro meses Saman Abbas, de 18 años, ha estado en paradero desconocido desde el pasado 30 de abril de 2021. Ahora se ha descubierto que la víctima ha sido asesinada cruelmente por su familia.
El hermano de la paquistaní (16) ha relatado con lujo de detalle a la policía italiana cuál ha sido el destino de su hermana. Saman Abbas se negó a acatar las decisiones de su padre y las directrices de la religión que practicaba la familia.
La joven asesinada quería estudiar y vivir el amor en su versión más pura y no como una obligación. Usaba pantalones vaqueros y salía con un chico coetáneo a su edad de origen italiano.
Para sus padres, Shabbar (46) y Nazia Shaheen (47), Saman era una joven desobediente porque no seguía los preceptos del Islam. Así se lo trasladó su hermano menor a un juez.
La víctima había denunciado a su padre ante los servicios sociales. Saman Abbas aseguró que recibía malos tratos por parte de su progenitor y se fue de casa.
La adolescente paquistaní reveló que su progenitor le golpeaba por querer ir al colegio. "También me golpeaba porque yo deseaba ir a la escuela, pero él no quería", declaró.
Incluso, Saman alertó de un episodio en el que su verdugo le arrojó un cuchillo. En esta ocasión, fue el hermano de 15 años de la adolescente el que salió herido.
Además, sus padres habían acordado que Saman Abbas contraería matrimonio con un primo paquistaní mayor que ella. La joven se negó.
"Desde el primer momento que supe que la intención de mis padres era casarme con mi primo. Dije que no lo quería. Era demasiado grande para mí", confesó la víctima.
Por aquel entonces, ella ya había enseñado unos audios que tenía en su poder. En ellos, estaban las pruebas de que algo malo le sucedería por desobedecer a sus padres.
El hermano menor de la víctima descubre todo lo que sucedió
Cuatro meses después de investigaciones, el hermano de la víctima reveló qué había sucedido con su hermana y cuál era el móvil. El joven, que ahora se encuentra bajo protección policial, relató al juez que se trata de un asesinato pactado en una reunión familiar.
El magistrado se ha pronunciado sobre los hechos. "Hay una relación terrible entre los preceptos religiosos y los dictados de la tradición local, que obligan a los miembros del clan a una observancia brutal, ciega y absolutamente acrítica sobre el feminicidio", dictaminó.
El menor explicó ante la justicia que Saman Abbas había sido descuartizada por su padre y un tío. Se trata de un crimen de honor familiar, según su religión, que tuvo lugar en el domicilio familiar en Novellara.
Las Naciones Unidas elaboró un informe donde se recoge que este tipo de asesinatos se llevan a cabo con mujeres que se han opuesto a un matrimonio pactado.
Este ritual especifica que los pedazos del cadáver deben ser arrojados a ríos. En su defecto, enterrados en cementerios clandestinos.
Quiénes son los presuntos asesinos
El menor ha puesto nombre y apellidos a los presuntos asesinos de su hermana: sus padres, su tío Danish Hasnain (33) y dos primos. Además, ha revelado que su tío estranguló a su hermana y que le amenazó con atacarle si lo contaba.
La policía italiana continúa las investigaciones. Hasta la fecha, uno de los primos ha sido detenido y cursada la orden de extradición a Italia. El varón de 29 años que presuntamente participó en el asesinato de la joven fue hallado en Francia.
El juez se ha pronunciado sobre el primo de Saman tras hablar con él. "Se puso fría y fielmente al servicio de un asesino feroz, movido por la tradición cultural y religiosa que él mismo comparte", escribió.
Los padres de la adolescente asesinada huyeron a Pakistán después de cometer el crimen. En cuanto al cuerpo de Saman, siguen investigando. Pero todo apunta a que podría estar en el río Po.