El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Salvador Illa detalla si el Gobierno valora un nuevo confinamiento total

El ministro de Sanidad ha afirmado que 'no se dan las circunstancias para un confinamiento como el de marzo'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
Salvador Illa aclara que actualmente no ve posible un confinamiento general en Eapaña | Europa Press

Salvador Illa ha confesado este miércoles que actualmente «no se dan las circunstancias de salud pública» como para aprobar un confinamiento total de la población como ya tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Illa ha recordado en una entrevista en Onda Cero que la situación actual es «muy distinta» a la que había en marzo. Illa ha afirmado que aunque se ha producido un «incremento importante» de los contagios, la presión hospitalaria por ello está en el seis por ciento, con menos fallecidos, más de la mitad de las personas contagiadas son asintomáticas y la edad media es más baja.

Illa no hace «ningún reproche» a la gestión de las comunidad autónomas

«Es verdad que hay un incremento de casos y que hay que controlarlos y estabilizarlos como se ha hecho en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, en Aragón. Sin embargo, también es verdad que la presión hospitalaria, los fallecidos, las personas asintomáticas, el número de pruebas PCR y la edad media no tiene nada que ver con lo que vimos en marzo», ha asegurado Illa.

Preguntado por su opinión sobre cómo están actuando las comunidades autónomas tras finalizar el estado de alarma, Illa ha confesado que no va a realizar «ningún reproche» a las comunidades por la gestión de la crisis sanitaria, pero si ha recordado que tienen el papel «relevante» en la lucha contra el covid-19.

«Las comunidades autónomas están actuando en función de la situación epidemiológica»

Salvador Illa ha querido dejar claro que «las comunidades autónomas están actuando en función de la situación epidemiológica y el Ministerio de Sanidad y el Gobierno estamos haciendo una acción de coordinación», ha dicho Illa, para señalar que a finales de julio el Gobierno y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisaron de que tenían una «especial preocupación» con Aragón.

«Hay situaciones distintas y maneras de actuar de cada comunidad. A finales de julio decíamos que teníamos especial preocupación con Aragón y no había ensañamiento, al igual que en algunas zonas de Cataluña o del País Vasco. Hemos ido explicando todo esto sin entrar en ningún reproche y compartiendo experiencias», ha argumentado el ministro de Sanidad, para insistir en que «cada uno sabe lo q tiene que hacer».