El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensael pasado viernes 30 de octubre

Illa, contundente por los disturbios contra los confinamientos: 'No es el momento'

Otros políticos también han rechazado los últimos episodios violentos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de «inaceptable" la conducta de quienes provocaron destrozos y disturbios este sábado en varias ciudades en protesta por las restricciones, y ha mandado su apoyo a quienes combaten el coronavirus con responsabilidad.

«La conducta de grupos minoritarios es inaceptable. Mi apoyo a alcaldes, comunidades autónomas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales sanitarios y ciudadanía por hacer frente, desde sus responsabilidades, al Covid-19», ha señalado el ministro a través de Twitter.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El máximo responsable de Sanidad ha recordado que España vive «meses de esfuerzo» y, por tanto, «no es momento de relajar medidas». «Solo unidos venceremos al virus», ha advertido.

Otros políticos condenan los disturbios de anoche en Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado su apoyo a los agentes «que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España». «Quiero enviar todo mi apoyo a los agentes que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España»,  ha apuntado Arrimadas en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la líder de la formación naranja ha agradecido «a la mayoría de la población española por su responsabilidad y civismo» en la lucha contra el coronavirus. «Y mi agradecimiento a la inmensa mayoría de la población española por su responsabilidad y civismo en esta dura lucha contra la pandemia», ha subrayado Arrimadas.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, entre otros dirigentes y políticos madrileños, también han condenado en redes sociales los disturbios de anoche en el centro de la capital, que terminaron con 33 detenidos y 12 heridos leves.

El primer edil matritense ha condenado los incidentes violentos y llamado a los jóvenes que estaban en la calle «a cumplir pacíficamente el toque de queda decretado por el Gobierno». «Además de obligatorio es lo leal, prudente y solidario para evitar que se transmita la enfermedad. Es momento de ser responsables», ha afirmado.

Por su parte, Díaz Ayuso ha manifestado que quienes «siembran el caos en las calles no son los más vulnerables al virus, ni los que luchan por ganarse la vida». «Son grupos organizados que buscan sacar tajada del miedo y de la situación. La vida y la libertad se defienden cumpliendo las leyes», ha escrito en Twitter.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha afirmado que los tiempos que vivimos exigen «responsabilidad, madurez y unidad». «Las conductas violentas no acaban con el virus. Gracias a las FCSE por su labor y a todos los que, con vuestro esfuerzo y ejemplaridad, marcáis el camino en esta lucha contra el Covid», ha apuntado.

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que la responsabilidad «es la única vía para conseguir frenar esta segunda ola de la pandemia». «Mi condena a los incidentes sucedidos ayer en Madrid. No representan a la gran mayoría de los madrileños, que están teniendo un comportamiento ejemplar. La violencia nunca es la solución», ha añadido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha condenado enérgicamente los disturbios de anoche «alentados y realizados por la ultraderecha y los negacionistas». Por eso, han llamado a la calma y a respetar las medidas adoptadas contra la pandemia porque «solo recuperando la salud de todos recuperaremos la confianza y con ella la actividad económica, no hay atajos».

Asimismo, el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos ha asegura que «tenemos una derecha en desacato, que se olvida de nuestros mayores en las residencias mientras justifica la violencia callejera para dañar a España en pleno Estado de alarma». «Es la razón por la que cada vez más gente se plantea la #IlegalizacionDeVox», ha indicado.