Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna

Rusia asegura que tendrá la vacuna contra el coronavirus lista en quince días

Los primeros en recibirla serían los trabajadores sanitarios

Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna
Rusia afirma que en apenas dos semanas tendrá lista la vacuna contra el coronavirus | Cedida

Las autoridades rusas trabajan a marchas forzadas para aprobar antes del 10 de agosto, en apenas dos semanas, la primera vacuna contra el coronavirus, según ha informado la cadena de televisión norteamericana, 'CNN'. Moscú niega que haya riesgo sobre la seguridad o eficacia del remedio a pesar de la notable reducción de los plazos para su liberación al mercado.

Las autoridades sanitarias del país ruso han confirmado a 'CNN' que «se aprobará para uso público, y que los sanitarios que trabajan en la contención de la pandemia serán los primeros en recibirla».

Los desarrolladores planean completar esa segunda fase antes del 3 de agosto

La comunidad científica ya ha mostrado su preocupación por la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú ya que opinan que no se han completado todas las fases de su experimentación en seres humanos. Además, afirman que los responsables sanitarios de Rusia no han publicado todos los datos científicos que expliquen el desarrollo de esta nueva vacuna.

Según informa la cadena con sede en Atlanta, la vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase pese a lo cual, «los desarrolladores planean completar esa fase antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos».

La vacuna ya se ha probado en soldados rusos

Los investigadores dicen que el rápido desarrollo de la vacuna, basada en dos vectores de adenovirus humanos, se explica a que es una versión modificada de otra ya existente. El Ministerio de Defensa del país del este de Europa ha afirmado que la vacuna se ha probado en soldados rusos y el director del proyecto, Alexander Ginsburg, confirmó a la 'CNN' que la vacuna ya se había administrado.