Bloque de viviendas en Alcorcón, Madrid

La ridícula multa a una pareja tras dos años de okupas en un chalet de lujo

540 euros por okupar una casa en la Milla de Oro de la Playa de San Juan (Alicante)

El Juzgado de instrucción número 5 de Alicante ha condenado a una pareja de okupas a pagar 270 euros cada uno por ‘okupar’ una vivienda de lujo durante dos años, con sus dos hijos. La casa está ubicada en la Milla de Oro de la Playa de San Juan, en la capital alicantina. 

La familia entró a la casa en el invierno de 2018, cuando la dueña se encontraba en su primera residencia de Madrid. Obtuvieron la luz y al agua de los vecinos y permitieron la entrada de otras dos parejas, que eran familiares suyos. 

La pareja de 'okupas' se ha declarado insolvente

Ahora, no pagarán su condena. Según la información publicada en el diario El Mundo, la propietaria no recibirá el pago de 540 euros por la okupación de su vivienda porque la pareja se ha declarado insolvente. Como dato, la dueña del inmueble paga cada año 1.151 euros en concepto de IBI. 

Durante el juicio, los 'okupas' Ivaylo y Pavlina entregaron un contrato de alquiler que el magistrado no validó como legal. Los acusados decían que otro hombre, Georgi, les había alquilado el inmueble.  

Pese a ello, el juez afirma en la sentencia que era un formulario sacado de internet, rellenado para la vista oral: «Se trata de un contrato simulado y con su uso fraudulento se pretende manipular torticeramente los hechos objetivos». 

«La explicación exculpatoria carece de toda credibilidad», reza la sentencia judicial

Ivaylo y Pavlina han luchado para demostrar que alguien les alquiló la casa, que les cobró 12.500 euros de fianza y el primer año de uso y disfrute del hogar. Además, su abogado pedía la absolución de la pareja.  

Finalmente, ambos reclamaron la sentencia ante la Audiencia de Alicante, que concluyó: «La explicación exculpatoria, ya común y generalizada en hechos de esta naturaleza, carece de toda credibilidad al resultar contraria a las reglas de la lógica».