El leve descenso de los contagios notificado ayer por Sanidad da un respiro, pero la situación en España sigue siendo crítico. A los más de 200 brotes que siguen activos se suma un dato muy preocupante que pone contra las cuerdas al sistema sanitario y aboca al país al caos: casi 13.000 personas con Coronavirus no sabe cómo ni dónde se ha contagiado.
Ayer se hizo público un informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación del Covid-19 en España. Las conclusiones son alarmantes: de las 25.618 personas que se han infectado entre el 10 de mayo y el 17 de julio, 12.715 no saben cómo se han contagiado. Es decir, la mitad.
El estudio clasifica el dato en un ránking por comunidades. En la cabeza está Cataluña, donde se desconoce el origen de 8.160 casos, seguida de Madrid, con 1.214 y Castilla La-Mancha con 903. También están arriba Aragón, con 489 casos sin origen claro, Castilla y León, con 452, Comunidad Valenciana, con 288, y Galicia con 196.
En Andalucía, 170 no saben cómo se han contagiado, en Baleares 182, en Navarra 183 y en el País Vasco 93. Las cifras más bajas están en Canarias con 44, en Cantabria con 60, en Extremadura con 99, en Asturias con 20, en Murcia con 68, en La Rioja con 58, en Ceuta con 30 y en Melilla con 6.
A partir de los datos proporcionados, el informe destaca que hasta el 66% de las personas contagiadas tienen entre 15 y 69 años, siendo el ámbito más frecuente de transmisión el entorno domiciliario, donde se produce el 25% de los contagios.
Respecto a la distribución de los contagios por sexo y edad, los casos de Covid-19 están sobrerrepresentados en mujeres en edad laboral, entre 20 y 54 años, y en las mayores de 85 años, quedando los casos en menores de 15 años de ambos sexos una representación baja.
El 11% de los casos inciden en el personal sanitario o sociosanitario, según el informe. Desde el 11 de mayo, el 77% del colectivo que ha notificado positivo en Covid-19 son mujeres. El estudio concluye que el 45% de las personas han presentado síntomas y se ha realizado test PCR al 95% de los casos detectados.
Hacen falta el doble de rastreadores
Este análisis ha llevado a estudiar el tiempo transcurrido en las diferentes situaciones. Es decir, el informe explica que se observa, entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario, una media de tiempo de 2 días, de 3 hasta el diagnóstico, y de 1 hasta el aislamiento. Otro dato que dificulta la contención de los brotes.
En cuanto a la imagen del Covid-19 por comunidades, se estima una media de cuatro contactos identificados por caso. Sin embargo, para llegar a este último parámetro no han contado con los datos de Asturias, Castilla La-Mancha, Cataluña y Madrid.
De hecho, hay datos que contrastan en esta línea. El Instituto de Salud Carlos III muestra que, si en Canarias de rastrean 27 contactos por contagio, en Cataluña sólo logran identificar dos. En España, además, el número de rastreadores es insuficiente: si contamos con 3.500, serían necesarios más de 8.000 para controlar la epidemia.
Por otro lado, la incidencia acumulada del virus ha experimentado un aumento significativo del 27% desde la semana del 22 de junio a la del 39, así como del 61% desde esta a la del 6 de julio. Un incremento observado en todos los grupos de edad, sobre todo, en las últimas dos semanas, entre los menos de 50 años.